10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Los efectos de la corrupción al desnudo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Las lluvias torrenciales de las últimas semanas han permitido ver con toda claridad los efectos de un vicio que invade todas las esferas de la sociedad como un cáncer en su etapa de metástasis: la corrupción. Lo que está en el fondo de las carreteras destruidas, los pueblos inundados o arrasados por las avalanchas de lodo, las presas azolvadas y dañadas, los cauces naturales de los ríos obstaculizados, y demás calamidades que sufren en los estados mayormente afectados, son la irresponsabilidad de muchas autoridades que han tomado malas decisiones para favorecer intereses particulares o la negligencia de servidores públicos que solo se preocupan de obtener beneficios para sí mismos. Ahora recordamos trágicamente que la corrupción mata y destruye.

- Publicidad -

Lamentablemente, en Zacatecas se han hecho públicas otras formas de corrupción que también causan daños graves porque afectan los cimientos de la estructura republicana del Estado. Cuando los legisladores se reúnen en secreto para discutir sobre el monto de recursos a recibir a cambio de aprobar el Dictamen de Presupuesto de Egresos sin modificación alguna, están confesando que no cumplieron su obligación de cuidar que los recursos públicos tengan el mejor destino posible, el que genere el mayor bienestar para el pueblo que debían representar, con lo que eliminaron en los hechos las razones de la separación de Poderes, entre ellas la función de control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, cuyos funcionarios estaban cometiendo varios delitos ante sus propios ojos.

Causaron un daño inconmensurable al prestigio de las instituciones y mostraron la profundidad de la crisis de representación que vive México, al evidenciar que no les interesó representar más que a sí mismos.

Hoy mismo damos cuenta de otro hecho que habla del poco respeto que las autoridades tienen por las normas que juraron respetar. Se trata de un caso típico de tráfico de influencias y de nepotismo en la Secretaría de Educación y en el SNTE. El caso, que podría su uno entre muchos, se hace público en momentos en que las autoridades y diversos sectores de la derecha exigen que se reprima a los maestros porque “no respetan las leyes”.

El otorgamiento de una base de trabajo al hijo del líder sindical sin respetar requisitos ni procedimientos, daña gravemente la de por sí poca credibilidad de las actuales autoridades educativas y sindicales, y afecta los derechos de miles de jóvenes aspirantes que esperan se tome en cuenta el compromiso, talento, educación, ética y honestidad como puntos claves que ayudarán a evitar situaciones de favoritismo.

Los zacatecanos debemos aspirar a construir un régimen donde solo el mérito justifique el ascenso en cualquier escala jerárquica, donde no se acepte, a nivel social, que un dirigente político decida destinar recursos públicos a familiares o amigos por cuestiones de simpatía o afecto; donde el nepotismo se considere como un acto grave de corrupción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -