7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Termina celebración de la Ley de Transparencia con cuestionamientos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La corrupción prevalece por la falta de un sistema articulado de rendición de cuentas: Merino

- Publicidad -

Como una celebración cuestionada, terminó la que se organizó desde la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) para conmemorar el segundo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, que tuvo como preámbulo el escándalo transmitido por las redes sociales en torno a la presunta compra de votos desde Gobierno del Estado a los ex diputados de la 60 Legislatura y como broche de oro, el cuestionamiento a viva voz hecho por el académico Rodolfo García Zamora a las que calificó de “montón de aseveraciones apologéticas” que Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, expresó en este contexto y en las que ponderó “los esfuerzos” realizados desde gobierno contra la corrupción.

Luego de escuchar en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez la conferencia magistral sobre rendición de cuentas de Mauricio Merino Huerta, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en la que ofreció entre otros, el dato “brutal” de que sólo un tercio de todo el gasto público “se gasta bien en donde se tiene que gastar”, mismo que obtuvo de los dictámenes de las revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación entre 2006 a 2010.

Agregó que otra tercera parte corresponde a auditorías negativas que no pueden practicarse, porque es tan mala la información que resulta imposible a los auditores adentrarse “en las tripas de un programa público”, por lo que terminan por abstenerse.

Y en respuesta a su disertación la expresión de Guillermo Huizar Carranza, que ofreció como argumentos del avance en términos de transparencia en Zacatecas “datos muy duros”, como el que de 220 mil visitas a la página correspondiente de Gobierno del Estado, sólo se recibieron 3 mil 177 solicitudes de información mediante Infomex, cosa que leyó el funcionario como que estas personas no habrían encontrado originalmente la información que buscaban mientras que 216 mil 823 sí lo habrían hecho.

Y que 110 de las 3 mil 177 habrían interpuesto recursos ante la CEAIP de las cuales a 37 les fue negada la respuesta a su petición. El funcionario señaló en síntesis que de 220 mil demandantes de información sólo “tenemos 37 problemas”.

Expresó así que en Zacatecas “estamos haciendo nuestro esfuerzo, la transparencia coincido totalmente, es un elemento para combatir la corrupción”.

Agregó a éste la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública enviada por el Ejecutivo del estado la 60 Legislatura, de la que destacó su temporalidad, pues dijo fue remitida a los seis meses de iniciada la administración.

Habló de las unidades de enlace que se encuentran en cada una de las sedes de los sujetos obligados por esta ley, y la resaltó por haberse inspirado en el Código de Buenas Prácticas en materia de transparencia que hizo el IFAI.

Agregó la Nueva Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos y aún la Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública como ejemplos de los avances en la materia y, en ese momento, fue interpelado por el docente e investigador de la UAZ, Rodolfo García Zamora, que desde su asiento cuestionó la serie de expresiones apologéticas, dijo, sobre los dichos del funcionario.

Rodolfo García Zamora, docente en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, pidió un espacio para la expresión de la sociedad civil y aseguró que Huizar Carranza había hecho sus afirmaciones sin sustento. Cuestionó el que no se le hubiera dado presupuesto suficiente a la CEAIP para cumplir sus funciones.

“La situación de corrupción del gobierno actual es terrible como la de los otros sexenios”, dijo, e instó al Congreso y la sociedad civil a participar para revertir a la misma.

Destacó, en crítica a la expresión de Huizar de que cuando se transparentaba la información la percepción de la población evidenciaba aún más desconfianza, el que 32 por ciento del gasto que se dijo es lo único que se puede sustentar, no era una percepción, sino un promedio del país.

Denunció cinco décadas perdidas en Zacatecas en materia de desarrollo.
El académico de la UAZ quiso plantear cuatro factores que dijo, otros autores han mencionado como problemática para el país, “la falta de una reforma educativa, la falta de funcionamiento del sector judicial, la del sistema político electoral y de gobierno, y finalmente un sector empresarial rapaz que se colude para hacer esto, y en el fondo, la ausencia de la sociedad civil”.

Esos elementos fueron destacados como necesarios para desmantelar la fábrica de la corrupción, que es la que posibilita la fábrica de pobres en México y en Zacatecas, señaló.

Agregó que contra lo dicho por el funcionario en su carácter de empleado, que busca proyectar legitimidad, no tiene sustento y ejemplificó con más de 60 denuncias por corrupción en las obras de los clubes de migrantes, antes la cuales aseveró, “no se ha hecho absolutamente nada”.

Trajo a colación el caso de presunta corrupción de los ex diputados de la 60 Legislatura, según las grabaciones transmitidas por Internet y expuso a modo de pregunta: ¿Van a seguir maiceando a los también nuevos diputados?
Finalmente calificó de dramática la situación de México y Zacatecas y se pronunció porque no hubiera más mentiras.

Preguntó también a los legisladores si seguirían siendo comparsas o plantearían un presupuesto de egresos distinto con mecanismos de control y supervisión, se dirigió a Jesús Limones, quien fuera auditor superior del estado, también presente en este evento, refiriéndose a él como “experto en maquillaje de las cifras y autor de auditorías que no sirvieron para nada”.

García Zamora cuestionó por último si este evento se convertirá cada año en un acto protocolario, o se atenderá el reclamo ciudadano de que finalmente se combata a la corrupción en el estado.

Abordado posteriormente, Mauricio Merino Huerta comentó sobre estos hechos, “yo la verdad celebro que esta reunión haya cerrado como cerró, porque me parece que es una buena forma de demostrar que hay una sociedad civil al pendiente de lo que se dice, a eso vengo”.

García Merino citó también con base en una gráfica obtenida del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que en 1950 México tenía similares índices de Producto Interno Bruto que países como Japón, Irlanda, Corea del Sur, Portugal o España, mismos que han avanzado, mientras que nuestro país “se nos quedó” debido no a la falta de capacidad de sus recursos humanos, ni escasez de recursos materiales sino a que en lugar de “llevar el dinero a donde se debe lo corrompemos y lo desviamos”.

El académico agregó que desde su punto de vista el problema principal para que se da el fenómeno de la corrupción es la falta de un sistema articulado de rendición de cuentas. Hasta la fecha las instituciones creadas para este efecto como el IFAI, las auditorías como la de la Federación y las estatales se encuentran fragmentadas entre sí, dijo.

Propuso siete eslabones para este sistema de rendición de cuentas el archivo o la producción de información, del que dijo la primera razón porque no hay acceso a esta es porque no se genera, no se documenta; el acceso a la información visto como derecho fundamental de las personas.

Añadió como siguiente paso la asignación de presupuestos y dijo saber que se tocaba una fibra sensible para la opinión pública zacatecana para agregar que “si hay un lugar en donde la corrupción prospera, es en la idea de que el presupuesto es la bolsa para repartir entre los cuates”

Dijo tiene que haber un sistema de asignación presupuestaria que “honre esos mecanismos donde se decida a dónde van los dineros de la sociedad”.

Habló luego de las compras donde entran las contrataciones de obra pública, donde las licitaciones se simulan, se asignan obras por favores políticos y luego hay tragedias como las que se evidenciaron recientemente por los fenómenos meteorológicos.

La “asignación de obras sin suficiente calidad produce estragos, produce muerte, todos los que se quedaron sin casa los que murieron no son resultados de la naturaleza, sino de la propia corrupción de sistemas de adquisiciones corrompidos hasta la medula”, aseveró.

Finalmente reseñó los sistemas contables y resaltó como avance la reciente Ley General de Contabilidad Gubernamental, para criticar sin embargo que el Comité
Nacional para la Armonización Contable que la tiene bajo su jurisdicción permitirá hasta el 2015 que los municipios publiquen su información en este rubro en línea, cosa que dijo, deberían hacer desde ahora sólo por “legitimación y dignidad”.

Agregó el minotoreo y evaluación para saber sobre el avance de gastos y obras, así como el último de los eslabones, la fiscalización, que nos diga al final del día si la cuenta pública que empezó con la asignación presupuestaria finalizó sus objetivos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -