12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se suicida ex represor chileno preso en cárcel de lujo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Santiago. El general (R) Odlanier Mena, ex jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), condenado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, se suicidó este sábado, tras la orden de traslado desde el penal de lujo donde cumplía condena, confirmó su abogado Jorge Balmaceda.

- Publicidad -

Mena, de 87 años, era el reo más anciano del país y el único de los 10 militares condenados por violaciones a los derechos humanos y presos en la cárcel especial Cordillera que tenía el beneficio de salida los fines de semana.

«Se suicidó en su casa como resultado de la acción de traslado de ellos del penal Cordillera a Punta Peuco. El general Mena se encontraba en una situación de salud muy delicada, necesitaba auxilio de oxígeno, situación que estaba en conocimiento tanto de Gendarmería como del personal médico que lo atendía. Le afectaba mucho que en Punta Peuco no iba a tener la atención médica que él necesitaba», explicó Balmaceda.

La noticia se dio a conocer en medio de la espera del traslado de este grupo de militares desde la cárcel especial Cordillera, donde gozaban de grandes privilegios, hacia el penal Punta Peuco, cuyo régimen es más restrictivo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, el primer gobernante de derecha en dos décadas, ordenó el jueves pasado el cierre de uno de los recintos, en una decisión que le valió aplausos de la oposición y agudas críticas desde los dos partidos que conforman su alianza de gobierno.

Este sábado, Odlanier Mena publicó una carta en el periódico nacional El Mercurio titulada «Plan Cóndor» en la que afirmó: «Declaro, bajo juramento, que no he tenido conocimiento ni participación alguna en dichas acciones ilegales». El Plan Cóndor fue una operación por medio de la cual las dictaduras del Cono Sur se coordinaron en la década de los 70 para el exterminio de opositores.

Mena, que cumplía condena de seis años por la responsabilidad de mando que tuvo en Arica, cuando fueron fusilados tres militantes socialistas en 1973, fue el primer jefe que tuvo la CNI cuando Pinochet disolvió la DINA, policía política que operó en los primeros y más sangrientos años de la dictadura (1973-1990), que se saldó con más de 3 mil 200 muertos y desaparecidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -