23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Instala 61 Legislatura Comisión de Agricultura; González estará frente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Ayer se instaló en la 61 Legislatura la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Entre la agenda que sus integrantes acordaron está el vigilar que los programas del campo no sigan siendo un botín político y ya no se entreguen de manera discrecional a compadres, amigos y familiares como actualmente sucede en las comunidades, dijo Mario González, presidente de la comisión.

- Publicidad -

Los diputados que la conforman también coincidieron en la necesidad de promover una real comercialización de los productos zacatecanos al estar en total desventaja en el mercado y además, dar un seguro de producción a los campesinos para que no tengan pérdidas por desastres naturales o las grandes producciones que abaratas los precios.

El legislador panista comentó que cerca de 70 por ciento de la población zacatecana vive de las actividades del campo, de ahí la importancia de la Comisión de Agricultura, quien a partir de ahora debe vigilar que la gente se entere de los programas gubernamentales ya que sí hay algunos recursos, pero los más necesitados no
saben cuándo abren las ventanillas o en qué momento presentar sus proyectos.

“Queremos que se cumplan las reglas de operación, además de que todos los productores se enteren a tiempo de los proyectos, lo que se logrará a través de la vigilancia”.

Es así que de entrada González se pronunció por revisar las reglas de operación de los programas del campo existentes, porque los apoyos no llegan a las comunidades más lejanas debido a la discrecionalidad y mal manejo que se da desde diversos niveles.

De ahí que el diputado panista sostendrá reuniones con los titulares de la Secretaría del Campo, Conagua, Sagarpa y Sama para hacer una “buena” programación y análisis del campo.

En el entendido de que en Zacatecas no sólo hay productores de frijol y chile, sino otros productos como el ganado ovino, bovino, queso, maíz, forraje, limón sin semilla, mezcaleras, durazno, licor de capulín, guayaba, nopal, granos, hortalizas y muchos otros.

Dijo que por ejemplo en García de la Cadena se tiene una producción de 50 mil litros de mezcal que no encuentran mercado, de ahí la urgencia de trabajar en alternativas para la comercialización de los productos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -