17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Inicia en Zacatecas el Encuentro Cultural Comunitario con 14 agrupaciones artísticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se ofrecerán talleres y proyecciones audiovisuales: Peña

- Publicidad -

Con la participación de 14 agrupaciones artísticas y culturales, tres asociaciones civiles, productores de cine y emprendedores culturales, inició el Encuentro Cultural Comunitario 2013, el cual ofrece este fin de semana talleres, presentaciones y proyección de audiovisuales.

Durante el acto inaugural, Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital del estado, manifestó que en su administración impulsará una política pública transversal que permitirá fomentar el desarrollo cultural y motivará la participación de la sociedad civil.

“Entre otras acciones, vamos a gestionar y equipar nuevos espacios para apoyar la cultura itinerante a través de presupuestos que incentiven el arte y la cultura de la ciudadanía en Zacatecas. Vamos a trabajar juntos por un presupuesto digno para fomentar la cultura y el arte”, expresó.

Asimismo, se comprometió a consolidar un Plan Municipal de Desarrollo que incluya políticas públicas, estrategias y acciones que provengan y sean validadas por la sociedad misma, con lo cual se podrá construir “un mejor Zacatecas a largo plazo en materia cultural, educativa y artística”.

Por su parte, Víctor Manuel Carreón Velasco, subdirector de Vinculación Estratégica del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), señaló que en el marco de gobernabilidad democrática contemporánea, la acción pública no se limita al ejercicio de recursos públicos o su administración “que en muchos de los casos es francamente deficiente”.

En ese sentido, el reto de las estructuras de gobierno es la obtención de resultados y la generación de bienes y servicios públicos de calidad que sean provistos a la población bajo criterios de eficiencia.

En materia de arte y cultura, manifestó que la Constitución establece como garantía que toda persona tenga acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado, el cual debe promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura atendiendo a la diversidad en todas sus manifestaciones y expresiones.

El Programa de Desarrollo Cultural Comunitario, puesto en marcha en la actual administración gubernamental, afirmó, es un ejemplo de las formas modernas de gestión pública al traducir el derecho a la cultura en acciones concretas.

Carreón Velasco informó que en ese programa han participado 190 agrupaciones autogestivas y se han beneficiado a 4 mil 193 beneficiarios directos originarios de 9 municipios.

De esa manera, dijo que se ha logrado la realización de proyectos diseñados por amas de casa, emprendedores culturales, promotores tradicionales, artistas, gestores culturales e instructores de arte, por lo cual “está en marcha un proceso de intensa democratización cultural”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -