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sábado, 20 abril, 2024
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Fedessp se pronuncia a favor de reforma educativa: Ruiz

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ A su parecer, no laceran los derechos laborales de los trabajadores de la educación

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■ La propuesta no se diseñó para sancionar a los maestros, asegura líder del SNTE

Alberto Ruiz Flores Delgadillo, secretario general de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) en el estado de Zacatecas, se pronunció a favor de la Reforma Educativa puesto que, a su parecer, se trata de una política pública modernizadora.

Acompañado por representantes sindicales de la Semarnat, Sedesol, SCT y Sagarpa, afirmó en conferencia de prensa que la Reforma Educativa y sus leyes secundarias no laceran los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Por tal motivo, la Fedessp “se solidariza con las acciones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en particular las secciones 34 y 58, han realizado en la difusión con todos los agremiados”.

Por el contrario, aseguró que esas leyes mejoran las condiciones de vida de los trabajadores, por lo cual la federación se suma al “proyecto modernizador” que implica la Reforma Educativa aprobada a nivel legislativo.

Sin embargo, Ruiz Flores Delgadillo manifestó que la Fedessp vigilará que esa reforma en ningún momento se afecten los derechos laborales de los trabajadores de la educación, esperando además que mejore las capacidades y competencias de los docentes.

Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del SNTE, responsabilizó a los medios de comunicación de dar a conocer una visión distorsionada sobre los propósitos de la Reforma Educativa.

Al respecto, dijo que “todos partimos de la idea de que la reforma está planteada para sancionar a los trabajadores de la educación, específicamente a los docentes, directivos y supervisores, pero esa es una idea que no es acorde con la realidad”.

En ese sentido, afirmó en principio, la reforma contenía aspectos que afectaban los derechos laborales, pero el SNTE estuvo pugnando por modificar ese propósito hasta que se logró eliminarlo sin llevar a cabo movilizaciones ni afectar el derecho a la educación de los niños.

Admitió entonces que esa reforma tenía una intención punitiva, pero al final se transformó en un escenario totalmente diferente en el que se establece el pleno respeto de los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, lo cual quedó definido en el artículo tercero Constitucional.

La Ley del Servicio Profesional Docente, añadió el dirigente sindical, solo consiste en que todos los docentes, directores y supervisores tendrán la posibilidad de presentar una evaluación en la que se determine la situación contextual en la que se desempeña, es decir, no se limita a una prueba estandarizada, sino que tomará en cuenta el contexto económico y cultural en el que se desenvuelva cada maestro.

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