28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Denuncian maestros supuestos casos de nepotismo dentro de la Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La secretaría ha emitido contratos únicamente a docentes con “palancas”, señalan afectados

- Publicidad -

■ Autoridades responden que habrá posibles vacantes para el mes de octubre: Esparza

Maestros egresados de distintas escuelas normales denunciaron que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), luego del proceso de otorgamiento de plazas, ha emitido contratos provisionales solamente a docentes con “palancas” o “padrinos” en esa dependencia.

Cristina Edith Camarillo Muñoz, una de las afectadas, aseguró que “las autoridades no han hecho caso de la lista de prelación del resultado en el concurso y los contratos se han dado, según lo dijeron las autoridades, por palancas o padrinos”.

Explicó que de acuerdo al resultado en el concurso, muchos docentes podrían acceder a contratos provisionales, pero la Seduzac no ha respetado el orden de prelación y los ha otorgado de forma discrecional.

“A ninguno de nosotros se nos ha dado una explicación clara de lo que está pasando. Simplemente vinimos y no hay nada, no se nos especifica los lineamientos que tiene la secretaría para otorgar las plazas y los contratos”, indicó.

En su caso, Camarillo Muñoz expuso que el resultado en el examen la ubicó en el lugar 70, y aunque sólo se otorgaron plazas a los primeros 50, en las últimas semanas han surgido espacios en los cuales ellos pueden ser ubicados.

Por su parte, Hernán de Jesús Esparza Dueñas comentó que desde agosto los funcionarios les piden que vuelvan la semana siguiente, pero hasta ahora sigue sin haber una respuesta concreta.

Sin embargo, “aquí hay funcionarios que tienen sus listas para acomodar a su gente, mientras que en el sindicato manejan otra lista. A lo mejor por eso no nos dan una respuesta. Nosotros tenemos ganas de trabajar y estamos dispuestos, pero no se sigue el orden de prelación”.

Incluso, afirmó que en varias ocasiones han observado que reciben a personas con recomendación y después de un momento salen con su dictamen, motivo por el cual ha generado inconformidad en muchos profesores recién egresados.

Además, comentó que en la Seduzac les dijeron que la Comisión de Transparencia que vigiló el otorgamiento de plazas ya no está recibiendo impugnaciones, pero tampoco les informaron sobre los integrantes de esa comisión y por tal motivo no supieron con quién dirigirse.

Por último, Esparza Dueñas dijo que una comisión de docentes han sido recibidos por funcionarios de la Seduzac, pero la respuesta ha sido que no hay trabajo y que se esperen hasta octubre a ver si surgen vacantes en el sistema educativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -