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viernes, 29 marzo, 2024
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Ante tibieza del Sittez, más miembros se suman a la movilización magisterial

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman autoridades que la causa de las protestas es el desconocimiento

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■ Los docentes agremiados estamos informados y por eso nos manifestamos: Herrera

Mientras la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) ha asumido una postura no crítica sobre la Reforma Educativa, sus agremiados se suman cada vez más a la movilización magisterial, en rechazo a la permanencia en el sistema educativo y al modelo de gestión escolar que promueve la modificación al Artículo Tercero Constitucional.

En respuesta a las autoridades gubernamentales quienes han manifestado que la causa de las manifestaciones de los maestros es la desinformación sobre la Reforma, profesores de Telesecundaria originarios de Ojocaliente, Fresnillo y Guadalupe, afirmaron que los docentes desinformados son quienes se han quedado en las escuelas “esperando que le quiten el trabajo”.

María Magdalena Herrera Carrillo, quién labora en un plantel de Las Catarinas, en Fresnillo, señaló que “los docentes agremiados al sindicato estamos informados y justamente porque estamos informados, participamos en las movilizaciones. Nos damos cuenta que la Ley del Servicio Profesional Docente incluye artículos en los que se norma las condiciones para acceder, permanecer y promovernos en el servicio”.

Después de leer los documentos y el contenido de la Reforma Educativa, aseguró que el empleo de los maestros está en peligro, motivo por el cual, al margen del sindicato, los docentes de Telesecundaria participan en las protestas en desacuerdo a esa iniciativa.

“Hemos leído los documentos, las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación, estamos enterados de los debates a nivel nacional y justo porque nos damos cuenta que está en riesgo nuestro empleo y el carácter gratuito de la educación nos manifestamos”, indicó la maestra.

En su caso, comentó que leyó el proyecto de decretó que envió la Cámara de Diputados a la Cámara de Senadores y el que se publicó finalmente, y se evidencia que no se cambió “ni un punto ni una coma”.

Al respecto, Jorge Eduardo Dávila Rangel, docente en una Telesecundaria ubicada en San Isidro Bocanegra, Guadalupe, solicitó al gobernador o a las autoridades educativas que expliquen públicamente el contenido de la reforma y que convenzan al magisterio de sus supuestos beneficios.

“Los peores problemas de la educación están fuera de las aulas. No es responsabilidad del docente el estado actual de la educación en México, sino de las autoridades que no a nivel municipal no estatal o federal no han tenido un buen desempeño”, indicó.

Además, las reformas que han afectado a la educación, no las hacen los maestros en servicio, sino de personas detrás de un escritorio que desconocen las condiciones de las escuelas y los profesores.

Por tanto, calificó como una falsedad que las autoridades educativas estén preocupadas por la educación y que busquen la calidad, puesto que su desempeño se basa solamente en mentiras.

Por su parte, María de Jesús Hernández, docente en un plantel de telesecundaria de Ojocaliente expuso que en Zacatecas aparentemente es una minoría del magisterio la que se manifiesta contra la Reforma, pero aseguró que detrás de cada docente, hay un apoyo total de los demás maestros y de padres de familia.

Además, dijo que en el contexto de un gobierno represivo, hay temor de los docentes de expresarse, pero habrá el momento en el que todo el magisterio reaccione y se incorpore a las movilizaciones.

Recordó que el único interlocutor con las comunidades quién conoce de manera tangible las necesidades de la sociedad, es el maestro. Debido a esa unidad entre el maestro y los padres de familia y a fin de imponer la reforma, el gobierno tuvo que preparar un escenario a través de los medios de comunicación para deslegitimizar la labor del docente.

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