23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Llama ETA a “reconciliación nacional” y advierte que no renunciará a sus “50 años de lucha”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Madrid. La organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad) hizo un llamado a la “reconciliación nacional” mediante un comunicado, en que también advierte que en el futuro no va a renunciar a sus “50 años de lucha”.

- Publicidad -

El grupo armado decretó en noviembre de 2011 un cese definitivo de la violencia y desde entonces se ha especulado mucho sobre un posible desarme unilateral por parte de ETA, mismo que no se menciona en la misiva.

ETA aprovechó el Día del Soldado Vasco (Gudari Eguna) para publicar su comunicado en el diario Gara. La organización reitera su compromiso con el proceso de pacificación y llama a todos los involucrados a llevar a cabo un proceso de “reconciliación nacional” que siente las bases de la convivencia futura en el país.

El grupo armado considera vital la “reconciliación nacional” para sanar las heridas dejadas el histórico conflicto, que se remonta al periodo de la dictadura fascista de Francisco Franco y que vivió etapas especialmente violentas en las décadas de los 80, 90 y el inicio del siglo XXI.

ETA advierte que tantos años de enfrentamiento han generado “situaciones de excepción”, que se tienen que reconducir.

“Muchos no compartirán nuestra lectura, algo que aceptamos y respetamos. No demandamos que el resto de fuerzas políticas compartan nuestro punto de vista, pero al mismo tiempo, no podemos aceptar que tengamos que renegar nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores”, advierte el comunicado.

ETA también advierte que para seguir caminando hacia la “soberanía” y la “independencia” es necesario profundizar en el “proceso como pueblo”.

El grupo armado lamentó la falta de voluntad de los estados francés y español con el proceso de paz, y acusó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) “de alejarse de toda iniciativa”, a pesar de que dicha formación fue una de las impulsoras de la pacificación. “Quieren tener prisionera a Euskal Herria entre el suelo que se construye sobre la violencia del Estado y el techo jurídico-político que le niega la palabra y la decisión”, añadió el comunicado.

ETA dice ser consciente de que la solución necesitará la participación de Francia y España, por lo que aboga por que los ciudadanos vascos hagan oír su voz y actúen “como pueblo en defensa de los derechos políticos, la vuelta a casa de los presos, la desmilitarización y para que sea respetada la palabra y la decisión del pueblo vasco”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -