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jueves, 28 marzo, 2024
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El dificil camino de las candidaturas independientes

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Por: REDACCIÓN •

Ayer inició en la capital zacatecana un foro nacional para examinar las distintas experiencias disponibles sobre la participación de candidatos independientes en procesos electorales y las normas legales que las regulan. Lo primero que llama la atención es la facilidad conque las autoridades políticas y electorales zacatecanas han pasado de ser, hace apenas un año, acérrimos opositores a la idea de permitir la participación de candidatos independientes en el proceso electoral local 2013 recién concluido, a difusores entusiastas de la experiencia inédita que finalmente y contra su voluntad tuvo lugar en la entidad.

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Es oportuno señalar y reconocer que fueron distintos organismos de la sociedad civil, quienes tomaron la iniciativa de difundir la trascendencia de la reforma de agosto de 2012 al artículo 35 constitucional, que reconoció el derecho al registro de las candidaturas independientes, y presionaron a la Legislatura local para que realizara las adecuaciones legales y constitucionales necesarias para que el nuevo derecho pudiera ser ejercido en el proceso electoral que iniciaría en octubre de 2012.

También fueron ellos quienes se hicieron presentes ante ministros y magistrados de la Suprema Corte (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para cabildear en contra de los diversos recursos interpuestos por los partidos políticos que intentaban impedir lo que hoy todos presumen.

También es importante consignar la falta de voluntad que siempre mostraron los líderes de la Legislatura y, en especial, los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, quienes se negaron a dictaminar las iniciativas sobre la materia, aduciendo que no había tiempo ni dinero.

Su conducta es la principal causa de los defectos contenidos en la legislación aprobada de manera sorpresiva en una madrugada con una votación muy apretada, donde quienes articularon la mayoría improvisaron un articulado que ha merecido las mayores críticas en la SCJN y en el TEPJF y de diversos especialistas, porque no garantizan las mínimas condiciones de equidad para los independientes.

Otro obstáculo que debieron remontar los promotores de las candidaturas independientes fue la especie difundida principalmente por la presidencia del IEEZ en los medios de comunicación, de que las candidaturas independientes serían la puerta de ingreso del crimen organizado al proceso electoral, dejando de lado el hecho de que ese fenómeno ya está presente en el sistema de partidos políticos; el mismo origen tuvieron diversas normas reglamentarias que hacían imposible los registros independientes, las que afortunadamente fueron expulsadas de la normatividad por el TEPJF.

Al final, los excesivos requisitos impidieron el registro de candidatos independientes a diputados locales, las campañas fueron tremendamente inequitativas pero no obstante ello, 7 de 9 candidaturas independientes municipales lograron votaciones decorosas que les hubieran permitido representación en los cabildos, de no haber logrado los partidos una sentencia del TEPJF que avaló la discriminatoria norma de la legislación local que lo impide. Y uno de ellos logró ganar la contienda.

En síntesis, se puede afirmar que el mundo electoral mexicano sigue impregnado de un espíritu de cuerpo en defensa del sistema de partidos como si este no viviera una severa crisis de representación, lo que augura un accidentado y difícil camino para la consolidación de esta forma de participación política de los mexicanos.

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