9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desde agosto, Sefi ha embargado 118 unidades por no hacer pagos a tiempo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se ha llegado a pagar hasta 40 mil pesos por multas y adeudos; ya no aplican descuentos

- Publicidad -

Desde el mes de agosto, la Secretaría de Finanzas ha embargado un total de 118 vehículos, cuyos propietarios no estaban al corriente en sus pagos. Incluso, expuso el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefi), Alejandro Argüelles Arellano, ha habido días en los que se han llegado a requisar hasta 14 automóviles.

El funcionario informó que este operativo inició el mes pasado, poco después de que concluyera el programa de estímulos y descuentos en el pago de este impuesto.

Precisó que tan sólo en lo que ha transcurrido del mes de septiembre se han embargado 32 automóviles y siete más han llegado de manera adicional, en los cuales los conductores prefirieron acudir a pagar inmediatamente antes de que les requisaran su coche.

“Ellos mismos, escoltados por la patrulla vienen y pagan. Dicen ‘no me lo embargues, ahorita voy y pago”, comentó el funcionario.

Añadió que hay cuatros vehículos más que se encuentran todavía en las instalaciones de la Secretaría, puesto que los propietarios todavía no han ido a pagar las deudas que tienen en materia de tenencia.

Argüelles Arellano expuso que en algunos casos han tenido que pagar hasta 40 mil pesos para poder recoger su automóvil, debido a que en estos momentos ya no se dan descuentos ni ayudas para reducir estos montos; “era una camioneta lujosa y debía 4 años, entonces le salió mucho por el monto por los años y las multas, se hizo mucho”, dijo.

Actualmente hay 10 patrullas del programa Conductor Responsable que vigilan, todos los días, la zona conurbada y llevan a cabo los embargos, pero el funcionario aseguró que se espera ampliar los rondines a los municipios a partir de noviembre.

En Zacatecas todavía hay un tercio del parque vehicular, que en total es de cerca de 400 mil automóviles, que no se pusieron al corriente de sus pagos aprovechando el programa de descuentos que se implementó en varias ocasiones y que concluyó, luego de una prórroga, el pasado mes de junio.

El subsecretario recordó que, durante los meses pasados, se ofrecía la posibilidad de que los vehículos cuyo valor factura fuera inferior a los 200 mil pesos no pagaban tenencia, “siempre y cuando tuvieran su licencia y estuvieran al corriente. Se daba un descuento adicional en el refrendo para quienes tuvieran su seguro de vehículo o para quienes tuvieran licencia”.

Argüelles Arellano aseguró que en 2014 es posible que también se implemente un programa de estímulos en este sentido, pero puntualizó que tendrá que ser con un esquema distinto al de este año, debido a las reformas fiscales que se presentaron por parte de Gobierno federal.

Agregó que están ya “diseñando algún esquema con el mismo fondo pero con diferente forma, inclusive con menos papelería que traer. No lo podemos definir hasta que no sean definitivas las reformas fiscales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -