25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La vida en los museos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUCÍA PAULINA DE LEÓN ALONSO •

De nada sirven los museos si en su interior nadie dialoga ni mira ni hace ruido en los pasillos y la única vida son los ecos de los pocos visitantes que caminan solemnente.

- Publicidad -

Las obras de los museos, parte de un espejo roto en mil trozos, suponen un diálogo, un acercamiento al hombre; son líneas, párrafos o extractos en el camino hacia la comprensión.

Sin embargo, no necesariamente los museos deben comunicarnos algo en un primer momento; ni tampoco es justa la afirmación de que ir al museo es bueno porque es un museo; el acercamiento debe ser genuino. Hay quienes necesitaremos emprender un camino más largo hacia la comprensión y para lograrlo, el museo deberá procurar una gama de múltiples opciones y lenguas hasta encontrar una con la que el público se sienta identificado.

Más y más nociones del contexto, del porqué, de la historia, costumbres o prejuicios que tuvieron como resultado las piezas del museo. En veces habrá que ir más atrás de la historia para dar sentido o incluso más adelante en un diálogo que, ya sea por el camino corto o por el largo, cobre sentido.

A este recorrido nos invita el Museo de Guadalupe en su 12 Festival Barroco que se celebra del 24 al 29 de septiembre de 2013, en donde sabores, olores, sonidos, palabras, murmullos, relatos y diferentes materiales son la propuesta alternativa para compartir reflexiones y experiencias en torno al periodo barroco en la Nueva España, momento cumbre del pensamiento y arte virreinales.

Con la celebración del festival, diversos lenguajes se ofrecen para iluminar esa ventana del pasado. Habrá conciertos, conferencias, exposiciones, visitas teatralizadas, talleres, gastronomía y cuenta cuentos (muchas actividades para niños).

El Festival Barroco, que ha ido creciendo año con año, es un ejemplo claro del lazo genuino de entendimiento e importancia que puede tomar un museo a través de la variedad y organización con una visión moderna. La gente asiste, la gente admira, la gente se hace presente en las distintas actividades y ambos terminan en una comunión que cobra vida. La positiva respuesta a este evento, es muestra de que los museos deben buscar crear puentes para lograrlo.

El museo de Ciencias de San Francisco, rodeado de un parque con altísimos árboles, organiza todos los jueves noches de Dj en el museo y su lema publicitario es: “Con tus amigos, viaja a las estrellas y a la profundidad del océano, con un coctel en tus manos y el brillo en tus ojos.” Ahí al igual que en Zacatecas, el horario de cierre de los museos es a las 17 horas pero los jueves a las 18 horas se abren las puertas para mayores de 21; donde además ofrecen dos funciones en el planetario. También tienen Pijamada en el Museo, donde los visitantes pueden dormir en la sala africana o junto al acuario entre otras actividades. El Museo Young en la misma ciudad actualmente presenta una exposición de Bulgari; nosotros en nuestro espacio contamos con la escuela de joyería del Centro Platero y sería interesante conocer del trabajo ahí realizado en alguna de nuestras joyas museísticas. El Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY) tiene su propio programa de radio y televisión, que se transmite desde hace varios años todos los domingos de nueve a diez de la noche. En estos espacios, difunden: entrevistas con artistas que exponen, ideologías, música y reflexiones del proceso creativo así como promocionan al museo.

En nuestro estado hay muchas cosas que celebrar y gozamos de una riqueza envidiable, pero también hay muchas ideas de cosas nuevas por hacer. Más y más puentes con la gente para dar vida a los museos. Enhorabuena por las actividades que organiza el Museo de Guadalupe, serán de nueve a nueve así que ahí nos vemos.■

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -