19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Autoridades abren las instalaciones del Cobaez que profesores mantenían tomadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen destituir a Caballero Ramírez de la dirección; lo hablarán con el gobernador

- Publicidad -

Profesores que mantenían tomados los planteles y la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), denunciaron que funcionarios de ese subsistema recurrieron a herreros y soldadores para abrir la dirección y los planteles 1, Víctor Rosales y Roberto Cabral del Hoyo, además de contratar seguridad privada, sin haber atendido sus demandas.

Asimismo, dieron a conocer un citatorio para la ejecución del requerimiento de pago y/o embargo, emitido por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el no pago de ese subsistema de un millón 579 mil pesos por concepto de recargos a un adeudo de 4 millones de pesos.

Sin embargo, los docentes informaron que aunque el citatorio tiene fecha de 24 de septiembre a las 11 horas, el procedimiento no se llevó a cabo debido a que el director Mario Caballero Ramírez solicitó que se postergara su aplicación.

En relación a los documentos presentados por la dirección, mediante los cuales constata el pago de todas las prestaciones y seguridad social, Mayra Jiménez Sandoval, una de las docentes afectadas, indicó que esa información no se les ha mostrado a ellos y por ese motivo aún no tienen certidumbre sobre la situación.
“La situación es que a nosotros se nos rebaja quincena a quincena, pero la dirección no reporta ese pago al IMSS, y por eso se acumulan los recargos que se exhiben en el citatorio que emitió ese organismo”, indicó.

En este momento, dijo que solamente les han notificado del pago de un bimestre en el Infonavit y también en otras instancias, pero ello no ha resuelto la problemática de ese subsistema de educación media superior.

Aseguró que el propósito de sus manifestaciones es que el Cobaez no se vaya a la quiebra, y que los trabajadores sean afectados de tal manera, ya que “no nos podemos enfermar, ni chocar ni pedir casa porque tenemos detenidas todas las prestaciones”.

Por su parte, José Luís Muñoz, otro docente afectado, cuestionó que la Dirección General solicite postergar el pago de los adeudos al IMSS, porque ello significa que el problema financiero del Cobaez va a continuar. Es decir, “no se trata de que pida prórrogas, se trata de que esclarezca dónde está nuestro dinero porque estas cuotas ya las pagamos nosotros pues las descuentan de nuestro salario”.

Por último, informaron que su exigencia de destituir a Caballero Ramírez de la dirección se pretende plantear al gobernador, a quien ya se le hicieron llegar los documentos que respaldan sus acusaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -