27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sin diagnóstico, escuelas afectadas por las recientes lluvias suscitadas en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se reportan daños parciales y totales en varios municipios

- Publicidad -

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) aún se encuentra valorando los daños que provocaron las intensas lluvias en el estado en los planteles escolares, pero mientras se concluye el diagnóstico, se reportan afectaciones parciales y totales en escuelas de Río Grande, Fresnillo, Sombrerete y Chalchihuites.

Ubaldo Avila Avila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, informó al respecto que en Río Grande hay un plantel de preescolar y una secundaria general con una afectación total, porque incluso resultaron dañados los equipos de cómputo.

Sin embargo, indicó que “ese es un tema que se sigue acumulando porque la información de campo se está realizando en este momento. Por eso aún no tenemos una valoración sobre el daño económico”.

En ese sentido, el funcionario precisó que la Subsecretaría de Planeación y Apoyos a la Educación y la Subsecretaría de Infraestructura serán quienes podrían dar a conocer más detalles sobre las afectaciones a los planteles escolares debido a la lluvia.

En relación a la movilización magisterial contra la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, Avila Avila informó que la mayor de ellas se presentó la semana pasada en la capital, aunque este lunes fueron tomadas las oficinas regionales educativas de Loreto y Nochistlán.

El subsecretario reiteró que la normatividad establece diversas sanciones para los profesores que se ausenten de las aulas puesto que afectan los derechos de los niños, de manera que se esperan los reportes de los supervisores y otros funcionarios para determinar las medidas a aplicar.

A pesar que la protesta es un derecho legítimo de los maestros, indicó la necesidad que no se afecten a terceros, especialmente a los niños que han perdido días de clase debido a la movilización de los maestros. Por tal motivo “yo no comparto esa manera de manifestarse”, expresó Avila Avila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -