9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Retomaremos alianza con el PRI, mas no diremos que sí a todo: Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Parte de la agenda es que se debe dar nueva estructura administrativa al poder judicial, dijo

- Publicidad -

■ Diputados deberán rendir informes a la ciudadanía para revertir la mala imagen que se tiene

Por primera vez en la historia de Zacatecas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá una fracción parlamentaria en la sexagésima primera Legislatura del estado. Con un aproximado de 62 mil votos en las elecciones del pasado 7 de julio, este instituto político obtuvo también la victoria en cuatro ayuntamientos, contará además con 50 regidores y seis contralores.

Estos resultados son muy importantes para la entidad y para el PVEM, expuso Cuauhtémoc Calderón Galván, coordinador de la bancada verde en el Congreso local.
Tanto él como la diputada Susana Rodríguez Márquez, agregó, ya están elaborando iniciativas firmes que conformen su agenda legislativa inicial.

¿Cuál será la agenda legislativa del Partido Verde, qué iniciativas están ya en el tintero?

Con estos dos votos que tenemos generamos mayoría con el Partido Revolucionario Institucional (PRI); que lo hemos dicho en las posturas tanto arriba como debajo de la tribuna, estamos retomando una alianza que tenemos a nivel nacional desde 2001 con el PRI y en ese sentido vamos a seguir caminando.

La primera prioridad que tenemos es una iniciativa que logre darle una nueva estructura administrativa al Poder Judicial en el estado, que es el Consejo de la Judicatura.

Tenemos también el asunto de la reforma a la Ley Electoral del Estado. Nosotros consideramos que la Ley Electoral quedó a medias. Sí le dio una gran fuerza a la ciudadanía con las candidaturas independientes, pero también es cierto que los dejó desprotegidos en términos de recursos, de infraestructura, para poder trabajar. Y, lo más importante, los dejó sin representación proporcional en los cabildos y en el congreso del estado.

También nosotros presidimos dos comisiones; la jurisdiccional, que es mi compañera Susana Rodríguez Márquez; y la comisión de Agua y Saneamiento, que esa me toca a mí presidirla y que nos va a permitir optimizar mucho más la operación de los organismos operadores de agua potable del estado.

¿Habrá otros temas considerados como prioritarios por la fracción del Partido Verde como empleo, seguridad, desarrollo económico, medio ambiente…?

Yo debo decirte que este primer periodo se carga. Septiembre, un mes de festividades, un mes de informes, en esta ocasión, de tomas de protesta de los 58 ayuntamientos. Pero después vienen las leyes de ingresos de todos los municipios del estado, del propio gobierno estatal. Después viene la propuesta de presupuesto.

Que no se nos olvide que hay una inercia de trabajo propia de la legislatura por las fechas, además de las agendas que cada partido querrá impulsar y que estamos en el proceso de trabajarlas para que logren salir con consensos.

Sí es cierto, si PRI, Verde y Panal quieren sacar prácticamente el 90 por ciento de la votación lo van a hacer juntos. Lo cierto es que la dinámica que existe entre todos los partidos es que queremos que todos sean incluidos. Que PT, que PRD, que PAN, que Movimiento Ciudadano también estén en la dinámica de sacar por consenso la agenda. En ese sentido, estamos en la plática.

Apenas estamos también poniéndonos de acuerdo porque viene algo fundamental con respecto al Tercer Informe de Gobierno que es la glosa.

Se va a retomar esa alianza con el PRI, ¿esto generará que el trabajo no sea de oposición? ¿No va a haber un contrapeso?

El contexto es que en la elección fuimos solos como Partido Verde; entonces, en ese sentido tenemos una independencia de más ganada.

Lo cierto es que la agenda nacional también nos obliga a tener una corresponsabilidad con el Partido Revolucionario Institucional. Si bien es cierto, no vamos a decir que sí a todo solamente porque tenemos esa alianza. Porque somos dos diputados que pensamos y tenemos mucho criterio.

No vamos a decir que sí a todo solamente por la alianza con el PRI. Al contrario, nosotros vamos a ser estrictos en nuestros criterios pero sí con una gran capacidad política de poder acodar, porque estoy convencido el perfil de los diputados que entramos ahora es un perfil que busca primero dignificar la Legislatura.

La Legislatura tiene una opinión compleja ante la ciudadanía, mala por decirlo de otra manera. No podemos seguir en esa dinámica de una Legislatura que aparentemente tiene otros intereses que no son los de representar a los ciudadanos que votaron por nosotros.

Lo que sí puedo decir es que estamos todos en consenso y eso me parece que es lo que más le va a dar solidez y fortaleza y una nueva cara a esta Legislatura.
Y ante esa mala imagen de los diputados, ¿qué cambios internos serían necesarios en el congreso para cambiar esa percepción?

El primero es que tendrá que ser mensual o bimestral un informe a la opinión pública, a los medios de comunicación, sobre cada peso que se ejerce en la Legislatura.
No podemos permitir opacidad, no podemos permitir estas malas interpretaciones con respecto al presupuesto de la Legislatura porque, además de que genera un peligro para la integridad física de los diputados y de sus familias, genera también una información equivocada.

No venimos en la dinámica de crecer exponencialmente el presupuesto como se había venido dando. Hubo un año que incluso se incrementó el presupuesto de la Legislatura un 11 por ciento, cuando traemos inflación entre el 4.5 y el 4.8.

Sí, la negociación salarial que hagamos con el sindicato para toda la base trabajadora tendrá un aumento, sin duda, pero los diputados nos parece a todos que no es conveniente, de ninguna manera, buscar un solo incremento en los tres años que seamos diputados.

Creo que con lo que existe para la operación política, administrativa, social, dentro de la legislatura por diputado es más que suficiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -