26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Inauguran emisión 12 del Festival Barroco, en el museo de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Importante oportunidad de disfrutar muestras literarias, musicales, teatrales, entre otras

- Publicidad -

■ Es una tradición y parte de la vasta oferta cultural que es ya Zacatecas: Rosa María Franco

El 12 Festival Barroco, que se desarrolla desde el 24 y hasta el 29 de septiembre en el Museo de Guadalupe, será una excelente oportunidad para disfrutar de importantes muestras literarias, musicales, teatrales, gastronómicas y lúdico educativas.

Más de 70 de ellas, dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes como prefacio a la inauguración de este evento del que destacó especialmente la exposición temporal “Carmen Carrillo de Antúnez: artista de lo insólito” y la reapertura de la sala permanente Manuel Pastrana, un pintor de la Academia de San Carlos, así como el bufete barroco.

El barroco, citó, es parte muy importante de la riqueza histórica, arquitectónica, gastrónomica y cultural de nuestro estado. Debido a su bonanza económica y situación geográfica derivaron ciudades del siglo 17 y 18, comentó.
Ejemplo de la riqueza virreinal es el museo de Guadalupe, sede de este evento, al  que destacó como el segundo más importante del país, tanto por su acervo como por su arquitectura.

Edgardo García Carrillo, representante en el evento de la Dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH- se refirió al que fuera el Colegio Apostólico de Propaganda Fide como un punto nodal que conectó en la época de la Colonia el México del centro con el México del norte, ubicado sobre la ruta histórica del Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata.

Y sobre la labor iniciada con este festival por la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velazco desde hace 12 años, encontró un simil a aquella que hicieran los misioneros franciscanos de propagar, promover y difundir, pero  en este caso el conocimiento histórico y la apreciación del patrimonio artístico, arquitectónico y cultural que representa y alberga este espacio al que se refirió como “una joya única en América” a la que  recordó en su historia como vecindad y hasta cárcel.

Roberto Luévano, presidente de Guadalupe, destacó la organización de este festival y se comprometió a apoyarlo para que el próximo año sea mucho mejor.

Rosa María Franco presentó el programa de este año que integra en siete sesiones un ciclo de conferencias denominado La vida cotidiana novohispana en los siglos del barroco, la exposición de la etnógrafa Carmen Carrillo de Antúnez que representó durante la década de los 30 del siglo pasado diversas escenas de danzas indígenas con la técnica de la “ceriescultura”, exposición de 38 piezas que tuvo su inauguración por parte de autoridades civiles encabezadas por Alonso Reyes, ayer mismo por la noche.

Entre otras actividades, expuso conciertos, un taller de iniciación a las artes escénicas y otros que impartirá el personal de Comunicación Educativa del museo, así como las visitas teatralizadas al mismo por parte del actor Emmanuel Márquez, y la extensión del programa con una presentación del espectáculo de Mario Iván Martínez el 4 de octubre próximo.

El Festival Barroco dijo es una tradición y parte de la vasta oferta cultural que es ya Zacatecas.

Como parte del cierre inaugural se presentó el espectáculo multidisciplinario Cuatro cuadros neobarrocos de Dora Guzmán realizado en homenaje al pintor Diego Velázquez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -