9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Disminuyó ocupación hotelera durante la Fenaza; hay resultados favorables: AHMZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Del 5 al 23 de septiembre se logró 45 por ciento, 5 puntos más que en 2011, informan

- Publicidad -

■ Posible repunte, con el arribo de paisanos de Estados Unidos en diciembre: Muñoz del Cojo

Las lluvias que se registraron durante los días en los que se llevó a cabo la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2013 mermaron la afluencia de visitantes en la entidad, provocando que el porcentaje de ocupación hotelera obtenido por los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas (AHMZ) fuera 1.5 puntos porcentuales menor al del año pasado.

El presidente de este organismo, Raúl Muñoz del Cojo, informó que en el periodo del 5 al 23 de septiembre se logró un 45 por ciento de ocupación. Aunque precisó que, respecto al mismo periodo de hace dos años, en 2011, sí hubo una mejora, ya que se incrementó 5 puntos.

“La feria yo creo que no refleja las estadísticas tal y como son, menos este año que llovió muchísimo. La lluvia ahuyenta a la gente. Sí hubo ese factor que influyó en cuanto a la estadística”, comentó.

En este sentido, destacó que los datos que están tomando como referencia para determinar realmente los resultados obtenidos en materia turística son los del fin de semana del 15 de septiembre.

Expuso que del 13 al 15 de este mes el porcentaje de ocupación se disparó hasta 84 por ciento y en algunos casos superó 91 por ciento. Esto significó una mejora respecto a los resultados de los tres años pasados que fueron, en 2010, de 82 por ciento; en 2011, de 78 por ciento; y en 2012, de 53 por ciento.

Esto habla, comentó Muñoz del Cojo, de que se están teniendo buenos resultados con la labor de promoción de Zacatecas en otras entidades, puesto que durante las fiestas patrias se tuvo la visita de mexicanos provenientes de algunos estados que ya habían dejado de venir a territorio zacatecano.

“La gente ya se está animando otra vez a venir, a salir, a entrar a nuestro estado que era lo que nos estaba frenando. Yo me inclino al puente, tuvimos gente de lados que ya no venían. Tuvimos gente de Monterrey, tuvimos mucha gente de Guadalajara, regresó la gente de Torreón y regresó la gente de Aguascalientes”, puntualizó el presidente de la AHMZ.

En cuanto a la cifra de ocupación hotelera acumulada en los meses que ha transcurrido de 2013, Muñoz del Cojo informó que ya se tiene registrado un 38 por ciento, por lo que se espera superar el porcentaje de 39 por ciento que se tuvo el año pasado.
Aunque precisó que esto se logrará siempre y cuando en octubre, noviembre y diciembre continúe la misma tendencia positiva en la llegada de turistas a la entidad.

Resaltó además que los datos son todavía más favorables si se tiene en cuenta que este año no se han celebrado tantos congresos como en 2012, lo cual significa que las personas que han llegado a Zacatecas lo han hecho como turistas, propiamente, para visitar la entidad.

Confió en que, aparte, se tenga un repunte cuando llegue la temporada navideña en el arribo de paisanos desde Estados Unidos, lo cual se había frenado en años pasados debido a la inseguridad que se vivía en las carreteras del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -