15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Colapsados por las lluvias, al menos 600 techos de casas antiguas en Nieves: alcalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El municipio fue declarado zona de desastre; aún no llega ayuda del Fonden

- Publicidad -

Manolo Gallardo Sandoval, alcalde de Francisco R. Murguía (mejor conocido como Nieves), informó que debido a las fuertes lluvias se han colapsado de forma total o parcial, los techos de al menos 600 casas antiguas, construidas con adobe.

En la cabecera municipal se tienen contabilizadas mil 180 casas edificadas con este tipo de material, y en los techos sólo tienen tableta o tierra, además de que son antiguas y la mayoría está en el abandono.

Esto las hace más susceptibles a derrumbarse por la humedad, lo que ocurrió con las precipitaciones pluviales que se registraron recientemente.

El municipio se encuentra declarado por la Secretaría de Gobernación como zona de emergencia, debido a estas afectaciones y otros daños que se suscitaron en campos agrícolas.

El edil dijo que debido a que aún no se recibe el apoyo del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) de la Federación, el ayuntamiento a través de créditos bancarios prevé aportar recursos para ayuda a los damnificados.

Respecto a su plan de trabajo para los próximos tres años, dijo que se enfocará en la mejora de caminos de terracería, ya que el municipio tiene más de 280 kilómetros de este tipo de vialidades, por lo que la mejora de éstos facilitaría la comunicación con poblaciones cercanas.

Gallardo Sandoval afirmó que se encontró una nómina levemente, por lo que habrá recorte de personal, aunque no precisó el número de trabajadores que será dado de baja.

Enfatizó que se revisa a cuánto asciende la deuda con proveedores, y a la fecha el municipio no tiene deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sobre su gabinete, informó que se designó a Guadalupe Tapia como tesorera municipal y a Nieves Balderas como secretario de Gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -