14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

‘Analizan restos de Pablo Neruda en EU para buscar indicios de su asesinato’: Eduardo Contreras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. ‘‘En estos momentos, muestras del tejido óseo del Pablo Neruda se encuentran en los laboratorios de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, así como en la Universidad de Murcia, de Andalucía, España, con la finalidad de buscar restos toxicológicos que ofrezcan indicios de que el poeta chileno fue asesinado con una inyección en el estómago. Los resultados se tendrán a finales de septiembre o principios de octubre”, informó Eduardo Contreras, abogado querellante en el caso para esclarecer la muerte del poeta chileno.

- Publicidad -

Contreras, quien se encuentra en el país para participar en las jornadas en homenaje a Pablo Neruda, indicó que ‘‘nosotros estamos examinando el cuerpo supuesto de Neruda, porque hasta este momento no se ha hecho el examen de ADN a los restos.

‘‘La semana pasada, al único sobrino vivo de Neruda se le tomaron muestras de ADN, la cuales apenas se van a enviar al extranjero y tardarán meses en volver.

‘‘Eso sería un hecho muy grave contra el Servicio Médico Legal chileno, porque nosotros solicitamos, como primera diligencia, la exhumación y la prueba de ADN.

‘‘La exhumación fue en abril de 2013, pero no se hizo inmediatamente el examen de ADN. Eso está en proceso. Mientras tanto, van a empezar a llegar resultados de las muestras que ya se han enviado. La cuestión es que han llevado muy mal el proceso.

‘‘Sin embargo, podemos asegurar que Pablo Neruda sí fue asesinado”, sostuvo el abogado chileno. ‘‘Aunque no fuera su cuerpo, el conjunto de hechos reales ofrecen evidencias de que Neruda, antes de su muerte, a pesar de ser víctima de cáncer, estaba en condiciones normales y las contradicciones de su muerte son demasiado grotescas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -