11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reparar y adecuar el estacionamiento Bicentenario costaría cerca de 170 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Las condiciones actuales del lugar son problema de la pasada administración estatal: Sinfra

- Publicidad -

■ Se analiza la posibilidad de traspasar el manejo y mantenimiento del espacio a otras dependencias

De acuerdo a un peritaje realizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para reparar los desperfectos que tiene actualmente el estacionamiento de la Plaza Bicentenario, así como para adecuar los diferentes espacios y equipos que prestan el servicio, serían necesarios cerca de 170 millones de pesos, expuso el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.

No obstante, el funcionario precisó que este presupuesto resulta excesivo y agregó que “no debe ser tanto, 170 millones prácticamente es volverla a hacer. Yo creo que así, a ojo de buen cubero, con unos 30 ó 40 millones podremos retocar lo que se requiere en la Plaza Bicentenario para que no represente ningún riesgo a los usuarios y la población”.

Comentó que las condiciones en las que se encuentra este espacio público es un problema heredado de la pasada administración estatal, ya que en ese tiempo se realizaron adecuaciones “muy pobres. Veíamos apuntalamientos con vigas de metal, que cualquier ingeniero dirá que el metal en contacto con el agua y, más con las aguas negras, lleva a una corrosión inmediata, muy acelerada, que en un proceso de 10 ó 15 años ya no estarán (las vigas) ahí”.

Además, agregó que se está analizando en el área jurídica la posibilidad de traspasar el manejo administrativo y de mantenimiento del estacionamiento a otras dependencias como podrían ser el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) o la Secretaría de Administración.

Este cambio se planea para evitar que haya retrasos en la devolución de los recursos del estacionamiento que ingresan a la Secretaría de Finanzas a Sinfra para que pueda llevar a cabo las labores de mantenimiento en el momento oportuno.

En este sentido, Rodríguez Márquez explicó que “la Secretaría de Finanzas se tarda un poquito en hacernos llegar (los ingresos) nuevamente al presupuesto de la Secretaría de Infraestructura”.

El funcionario aseguró que, por ejemplo en el caso del SEDIF, no debería haber problemas jurídicos ni de operación si se hiciera cargo de este espacio, puesto que en estos momentos ya tiene a su cargo la administración del estacionamiento que se encuentra bajo las instalaciones de la Megavelaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -