26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Instalan en Zacatecas los trabajos del Foro de Consulta de Desarrollo y Vivienda 2013-2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Desordenados, los asentamientos humanos en zonas de riesgo, afirma el gobernador

- Publicidad -

■ Aportaciones serán enviadadas por el Ejecutivo estatal a la 61 Legislatura para su análisis

La dispersión poblacional en Zacatecas fue reiterada ayer en los discursos previos al inicio de los trabajos del Foro de Consulta de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018 como  uno de los problemas de su ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Miguel Alonso Reyes ubicó en casi 5 mil las localidades en esta situación en el estado, mismas que representan un reto, dijo, para los tres órdenes de gobierno a fin de brindarles servicios como seguridad, agua potable, construcción de vivienda, caminos y carreteras.

Alonso Reyes habló también del desorden con que se han realizado los asentamientos humanos en Zacatecas, que ha permitido su ubicación en zonas de riesgo. Al respecto de las afectaciones por las recientes lluvias que se derivan de los mismos ofreció como dato el que fresnillenses han solicitado su reubicación definitiva.

Sobre esto último tanto Alonso Reyes como Oscar López Velarde Vega, coordinador general de este evento, organizado por la recién creada Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –Sedatu- de la que también es consejero nacional, ponderaron la participación desde los estados y sus condiciones para que expresen lo que quieren y lo que necesitan al respecto y no provengan los planteamientos exclusivamente del centro de la República.

En su presentación del documento base de este Foro, López Velarde Vega destacó la política de Gobierno federal en su decisión de transitar de la reforma agraria que buscaba justicia social en el reparto de la tierra a la reforma urbana, que dijo, sitúa al país en las necesidades del siglo 21.

Entre otros datos señaló que 65 por ciento de las zonas de crecimiento de las ciudades en México son ejidos y la transformación del país ha cambiado en los últimos 100 años de un país rural a uno urbano, en el que 80 por ciento de la población vive en las ciudades, 56 de ellas transformadas en metrópolis, entre las que destaca la tercera más grande del mundo, la Ciudad de México, actualmente con 21 millones de habitantes.

Como caso que se reproduce en el país trajo a colación el crecimiento de la mancha urbana de la zona Zacatecas-Guadalupe que en los últimos 30 años se ha incrementado casi en ocho tantos cuando su población creció sólo 2.27 por ciento. “No hay proporción entre población y territorio ocupado y especulado”, comentó para subrayar que este escenario se repite en todas las ciudades del país ya convertidas en metrópolis.

En síntesis concretó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se enfrenta al gran reto de 5 millones de viviendas deshabitadas en el país, mucha población asentada en zonas de riesgo y otra que ocupa y se ha acabado las áreas de preservación ecológica, así como a la dispersión poblacional, sobre esto último se dirigió a los presidentes municipales presentes en el evento para observar su incapacidad financiera para resolver estos problemas.

Mario Rodríguez Márquez destacó los programas estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Metropolinato de Desarrollo Urbano y el Parcial del Centro Histórico de Zacatecas así como el respectivo Integral de Movilidad Urbana, a los que dijo se sumarán las aportaciones de este foro para conformar un nuevo Código Urbano que será enviado por el Ejecutivo estatal a la 61 Legislatura para su análisis.

En Foro de Consulta de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018 se establecieron cuatro mesas de trabajo, respectivamente, Nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano y movilidad sustentable, Vivienda digna y sustentable, Desarrollo regional sustentable, Ordenamiento territorial y gestión del suelo e Instrumentos de la política nacional de desarrollo urbano y vivienda, mismas en las que participan los presidentes municipales de Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Zacatecas, en ese orden, algunos en calidad de moderadores y otros como ponentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -