13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Desestima presidente del PRI consultas ciudadanas sobre la reforma energética

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Para tomar una decisión están los diputados y senadores, asevera Juan Carlos Lozano

- Publicidad -

■ El político afirma que “la izquierda para todo quiere consultar y hacer referéndum”

El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lozano Martínez, desestimó la posibilidad de realizar una consulta ciudadana con carácter vinculatorio para saber el rumbo de la reforma energética que permitiría la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex). Argumentó que para tomar una decisión están los diputados y senadores, quienes son los representantes populares.

A propósito de que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado al presidente Enrique Peña Nieto someter su propuesta de reforma energética a una consulta ciudadana, el priísta opinó que “la izquierda para todo quiere consultar y hacer referéndum”.

Sin contar que al ser un planteamiento de AMLO, hay un “dejo de desprecio” por parte de la gente, ya que el tabasqueño está en contra de todo y a favor de nada. “Todavía Cuauhtémoc Cárdenas es un líder con más calidad moral”.

-Andrés Manuel López Obrador, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a hacer una consulta vinculatoria en torno a la reforma energética, ¿ustedes respaldarían esa propuesta?

Bueno nosotros estamos haciendo, y que para eso están los representantes populares, los diputados, los senadores, hay quienes viendo que no se atienden sus propuestas acuden a ese tipo de prácticas, para eso están los diputados federales que son los que legislan, y bueno el tema de la reforma energética, educativa y hacendaria, en buena medida va respaldada por gente de todos los partidos.

Aunque yo no digo que a 100 por ciento, más bien lo que se debe de hacer y yo no sé si también en el caso de Andrés Manuel López Obrador, yo no sé si atiende más al PT, al PRD o al Movimiento Ciudadano, pues que se vincule con sus representantes populares que son la instancia legal y la voz para hacer este tipo de reformas.

Ellos para todo quieren convocar a referéndums, a ir a consultar a la sociedad en general que muchas veces poco interés le toman a este tipo de consultas que no son la vía.

-¿En una democracia no cree que son válidos ese tipo de ejercicios?
Sí, pero para eso está el Congreso, para poder revisar y legislar. Es la voz de la sociedad en un territorio. Entonces son ellos quienes tienen que llevar esa voz, son el voto que representa a esos ciudadanos.

-¿No hay condiciones entonces para una consulta ciudadana?

Sí, sí hay condiciones, pero la última consulta que hizo el PRD, díganme ¿qué impacto tuvo? La participación fue mínima.

Juan Carlos Lozano agregó además que el hecho de que la propuesta de la consulta ciudadana venga “del mismo López Obrador, como que ya trae un dejo de desprecio quizá de la mayor parte de las fuerzas políticas porque bueno, es una persona que está en contra de todo y a favor de nada, “como que llega el momento en el que ya no se le toman en serio sus propuestas”, expuso.

Lozano aprovechó para asegurar que en el momento en que se apruebe la reforma energética disminuirán los costos del recibo de luz y el gas, se producirá más gasolina barata y bajarán los precios de la energía de manera inmediata.

Es así que para evitar desinformación, el PRI ha comenzado a replicar las “bondades” de la reforma y por ello hoy en el Comité Directivo Estatal se dará a conocer la información a los presidentes de los comités municipales, para que éstos a su vez expliquen en sus seccionales.

Dijo además que los partidos del Pacto por México han sido escuchados en la propuesta de reforma, enriqueciéndola y, por ende, confió en que se transitará con éxito.

Que los maestros primero revisen la reforma

Por otro lado, respecto de las crecientes protestas magisteriales en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa, Juan Carlos Lozano dijo que primero deben leer y conocer bien la reforma, pues incongruente que haya temor a la evaluación, sobre todo cuando hay algunos maestros que no atienden su labor como debe de ser.
Invitó por tanto, a quienes se manifiestan en las calles a que lean la reforma y la revisen con puntualidad porque algunas de las quejas son mentiras.

Finalmente, sobre la reforma hacendaria, Lozano se pronunció porque se haga una revisión puntual de la propuesta que dijo, presentaron ya todos los presidentes de los principales partidos a través del Pacto por México junto con el propio Gobierno federal.

Participación ciudadana

Según algunos estudiosos de la política, las consultas ciudadanas, referéndums y plebiscitos son parte fundamental de una democracia:

De ahí que la presencia de los ciudadanos en los asuntos públicos es una condición necesaria para alcanzar la gobernabilidad democrática, pues a medida que el ejercicio del poder está más legitimado en la voluntad obtenida a través de un consenso social, mayores son las posibilidades de visibilizar las aspiraciones de los diferentes sectores sociales.

Sin embargo, prevalece en México una marcada exclusión de la mayoría poblacional respecto a la toma de decisiones sobre los asuntos públicos; de manera que, el consenso se reduce a minorías no representativas de la pluralidad de intereses societarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -