10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Dan familiares y amigos el último adiós a Álvaro Mutis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En una funeraria al sur del Distrito Federal, dieron el último adiós al escritor colombiano Álvaro Mutis, creador del personaje Maqroll el Gaviero.

- Publicidad -

Ahí acudieron integrantes de la comunidad cultural, como Juan Villoro, José María Espinasa, Carlos Prieto, Phillipe Ollé Laprune y Diego García Elío, así como la esposa del escritor Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, y el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo.

Con elogios hacia el trabajo, vida, obra y legado del Premio Cervantes 2001, familiares, amigos y colegas reconocieron la calidad humana de Mutis, quien residía en México desde los años 50, en esta capital.

Los familiares comenzaron a arribar a la sala 6 de la funeraria a partir de las 10 de la mañana. Visiblemente triste por la pérdida de Mutis, Carmen Miracle, viuda del escritor, indicó que los restos del narrador serían cremados a las 18 horas y que las cenizas permanecerán un tiempo en su casa hasta que los hijos del poeta colombiano lleguen a México y decidan dónde serán depositadas.

Algunos amigos cercanos al creador de la saga novelesca de Maqroll el Gaviero, como Juan Villoro, José María Espinasa, Phillipe Ollé Laprune y Carlos Prieto recordaron a Álvaro Mutis como una de las grandes voces de la lengua española. Un hombre cálido, generoso, un poeta extraordinario.

Por su parte, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, además de externar sus condolencias a la familia de Mutis, subrayó la cercanía de éste con la vida cultural mexicana, así como su bonhomía con escritores de otras generaciones, aunque en su vida personal fue muy discreto.

El funcionario informó que se rendirá un homenaje al autor de la novela La nieve del almirante, posiblemente en el Palacio de Bellas Artes, en fecha aún por confirmar, pues se espera la llegada a México de los hijos del escritor: María Cristina, Santiago y José Manuel.

Al referirse a la gran amistad de Gabriel García Márquez con Mutis, el Tovar y de Teresa recordó un homenaje que se realizó hace más de 15 años en el Palacio de Bellas Artes al poeta colombiano, que calificó como ‘‘una noche muy emocionante” a la que también asistió ‘‘su amigo de toda la vida, Gabo”.

El escritor Juan Villoro, quien acudió temprano a la funeraria para dar el pésame a Carmen Miracle, además de lamentar la muerte de Álvaro Mutis expresó que el poeta era una persona de gran calidez y generosa, ya que trabajó hasta sus últimos días en el Patronato de la Casa Refugio Citlaltépetl para escritores perseguidos.

‘‘Mutis fue muy generoso –indicó Villoro– apoyando a los escritores perseguidos por sus ideas; tenía una peculiar visión del mundo, consideraba como último hecho importante la caída de Constantinopla y se burlaba mucho del socialismo y del capitalismo. También se burlaba de mis grandes pasiones que es el futbol, dijo que los estadios eran burdeles de la gloria y con sus provocaciones Mutis siempre nos hacia pensar. Es un poeta sin igual y lo vamos a extrañar mucho”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -