21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La ordenación urbana ¿un lujo para Durango?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SANDRA MENDOZA BARRERA •

El urbanismo se puede definir como el conocimiento a la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los espacios y de los edificios en las ciudades, se relaciona con la concentración y distribución de la población.

- Publicidad -

La planificación es la elaboración de un plan con el cual se organicen los recursos según un conjunto de políticas, instrumentos o estrategias en beneficio de una comunidad.

El municipio de Victoria de Durango (capital del Estado de Durango) en este año 2013 conmemora 450 años de su fundación, símbolo de historia, cultura y tradición, pero hoy por hoy denota una falta en la ejecución de una planificación urbana.

El caso en Victoria de Durango conlleva a una ausencia de la optimización de los recursos, de una poca participación de la sociedad y en una discontinuidad de las políticas públicas derivado por el cambio de administración y los intereses personales. Esto podrá cambiar con la participación de los sectores que conforman el municipio, por ejemplo: el empresarial, el social, el político y el académico; una sociedad organizada puede aconsejar, asesorar y orientar a su gobierno.

En dicha ciudad existen 24 mil lotes baldíos según la autoridad municipal aunque otras fuentes no oficiales revelan que son más de 57 mil, estos lotes están diseminados desorganizadamente por la inaplicación de un ordenamiento urbano provocando focos de infección, inseguridad, encarecimiento de los servicios públicos, contaminación visual entre otros efectos.

El uso del suelo también puede traducirse en una oportunidad de una planificación efectiva y real según las necesidades y el bien común; deben desaparecer los casos de ladrilleras “clandestinas” (algunas de ellas bien conocidas y ubicadas por la autoridad) dentro de la mancha urbana, estas están afectando la salud de los habitantes y contaminando el ambiente.

El Ayuntamiento debe pavimentar varias calles dentro de la mancha urbana y ahora con la época de lluvia debe repavimentar rápidamente algunas.

Los ciudadanos deben participar en todas las fases de un ordenamiento urbano, planteando las necesidades reales dentro del municipio y además vigilando el cumplimiento del plan urbano. Es cierto que el gobierno local ha convocado a foros de consulta pero un simple paseo por la mancha urbana principal atestigua la falta de ejecución y seguimiento de las políticas públicas.

Si el interés público se contrapone al interés general no habrá avances en la mejora urbana en el corto plazo.

La ciudad cuenta con edificios valiosos por su historia, con una flora y fauna típica, con una cultura exquisita y con unos ciudadanos forjados de valores y principios, todo esto es peso valioso para estructurar políticas públicas viables, fiables, ejecutables y sobre todo que velen por los intereses de las generaciones presentes y futuras.

¿Qué Durango heredamos a nuestros hijos y nietos? ¿Cómo satisfacer sus necesidades de cultura, de educación, de bienes y servicios públicos urbanos, de infraestructura básica, de salud, de esparcimiento?

¿La movilidad urbana, en el municipio de Durango, facilita la accesibilidad?
La accesibilidad debe garantizar la disposición a los bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los habitantes.

Aceptemos que el crecimiento del municipio ha sido en forma desorganiza acarreando con ello una serie de problemas –dolor de cabeza para sus residentes-. Ya detectada dicha problemática encontremos la solución a la misma y plásmemelos en un planteamiento urbano. Podrá ser necesaria una planificación financiera y económica para el mantenimiento adecuado de la infraestructura urbana.

Un comité de vigilancia conformado por representantes del sector académico, empresarial, social, indígena ¿podría ser de utilidad?

Claro un factor que no puede faltar dentro del tema de las políticas públicas es el de la transparencia, las cuentas claras del uso de los recursos públicos es un derecho de los ciudadanos.

No se trata de encontrar culpables, es un momento de planeación, actuación, de construcción, de edificación de un municipio organizado y urbanizado adecuadamente a las necesidades de sus habitantes.■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -