29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Doctorado en Ciencias Básicas es incorporado al Programa Nacional de Posgrados del Conacyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los alumnos ya podrán acceder a un apoyo económico por parte del Consejo

- Publicidad -

■ El objetivo es constituirse como una opción competitiva a nivel nacional

Apenas después de un mes de iniciar con su primera generación, el programa de Doctorado en Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha sido incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).

José de Jesús Araiza Ibarra, coordinador del área de Ciencias Básicas de la UAZ, informó que en ese rubro académico, se cuentan con siete posgrados, de los cuales cinco ya tienen esa distinción.

En el caso del doctorado en Ciencias Básicas, cuya primera generación cuenta con un solo alumno debido a que los demás aspirantes no cumplieron con los requisitos, dijo que su objetivo es constituirse como una opción de alto nivel que sea competitiva a nivel nacional e internacional.

Para tal efecto, el programa ya obtuvo el reconocimiento del PNPC en la categoría de “Programa de nueva creación”, con el cual los alumnos acceden a un apoyo económico por parte de la Conacyt.

Para abrir ese programa, dijo, se cuenta con el respaldo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y de la actual administración central de la Máxima Casa de Estudios. Al interior del área de Ciencias Básicas, el doctorado es apoyado por 51 profesores, de los cuales 47 son parte del Sistema Nacional de Investigadores, ya sea a nivel candidato, nivel 1 o nivel 2.

Araiza Ibarra comentó también que en esa área académica hay 10 programas de licenciatura, maestría y doctorado, y de todos ellos ocho han sido evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) o del PNPC-Conacyt.

Aunque la matrícula en la mayoría de esos programas es baja, el funcionario universitario destacó que el total de los profesores están adscritos a las diferentes unidades académicas del área, Física, Matemáticas, Ciencias Nucleares y Ciencias Biológicas, y por lo tanto le dan un soporte importante al doctorado.

Asimismo, expuso que la incorporación del doctorado en Ciencias Básicas al PNPC es importante porque ese programa agrupa varias disciplinas de conocimiento y en consecuencia hay un impacto directo en la generación de conocimiento que puede ser aplicado en la actividad minera, la salud, entre otros.

Además, Araiza Ibarra dijo que el doctorado plantea generar conocimiento sobre problemas de contaminación asociadas al plomo, la generación de energía, la radioterapia y la industria minera, es decir, pretende aplicar conocimientos para atender problemas locales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -