11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Al menos 56 muertos tras atentado en funeral en Bagdad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Ap •

Bagdad. Al menos 56 personas murieron este sábado en Bagdad en un atentado en un funeral, indicaron las fuentes de los servicios de seguridad.

- Publicidad -

Dos explosiones, una de ellas provocada por un coche bomba conducido por un kamikaze, dejaron también 128 heridos en Sadr City, un barrio chiíta de Bagdad, indicaron las fuentes.

En tanto, dos bombas ocultas dentro de unidades de aire acondicionado explotaron el viernes en una mezquita suní abarrotada de devotos en el norte de Bagdad, matando por lo menos a 18 personas, el brote de violencia más reciente del peor episodio de ataques en cinco años.

La violencia ha aumentado de forma notable desde abril, intensificando los temores de que el país caiga de nuevo en un derramamiento de sangre generalizado y una lucha sectaria que marcó los años posteriores a la invasión estadunidense de 2003.

Los últimos meses han sido los más mortíferos desde 2008. Más de 4 mil personas han muerto en hechos de violencia desde el principio de abril, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

El ataque del viernes ocurrió en la ciudad de Samarra, donde el vicepresidente del concejo municipal dijo que las bombas fueron colocadas dentro de las unidades de aire acondicionado de la mezquita. Las explosiones sucedieron alrededor del mediodía, durante las plegarias del viernes. El funcionario, Mizhar Fleih, dijo que la explosión además lesionó por lo menos a 21 personas.

Fleih agregó que la mezquita Musaab Bin Omair resultó muy dañada en el atentado.

«Estamos preocupados de que los ataques a mezquitas suníes o chiítas apunten a la reviva el conflicto sectario en este país», afirmó.

Samarra, a 95 kilómetros al norte de la capital iraquí, es mayormente una ciudad suní y hogar de un venerado santuario chiíta.

También se ha registrado un alza en los ataques a mezquitas suníes en meses recientes. Si bien es posible que sea obra de suníes extremistas, las fuerzas rebeldes chiíes que por años se han mantenido inmóviles también podrían estar detrás de tales ataques.

La semana pasada, un atentado similar en una mezquita suní en el noreste de Bagdad mató a 33 fieles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -