7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sin propuestas, diputados externan “su solidaridad” con damnificados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Quedó en palabras deseo de que todo vuelva a la normalidad en municipios afectados

- Publicidad -

■ Integraron legisladores la comisión para festejos del centenario de la Toma de Zacatecas

Aunque tres diputadas en sesión ordinaria se subieron a tribuna para externar su solidaridad con los damnificados y afectados por las lluvias de Fresnillo, Río Grande y Sombrerete debido a los huracanes Manuel e Ingrid, el deseo de que pronto se restablezca la normalidad quedó en palabras porque no plantearon medidas emergentes como la creación de un fondo de apoyo o incluso la donación de un porcentaje de su salario para ayudar a las víctimas como lo hicieron los legisladores federales.

La priísta, Margarita Chávez García fue la única que apeló a la sensibilidad de sus homólogos para que hicieran “una aportación voluntaria y ayudaran en algo” a los afectados (no dijo cómo ni dónde), tampoco propuso abiertamente la donación de dinero como representantes populares que son, pese a ello, su llamado no tuvo eco entre los asistentes a la sesión.

Las también diputadas del PRI, Araceli Guerrero Esquivel y Claudia Anaya Mota son las otras dos que subieron a tribuna para expresar su “solidaridad con los afectados”, además reconocieron el trabajo del gobernador Miguel Alonso Reyes, los funcionarios, personal de Protección Civil, la sociedad civil y el Ejército Mexicano por como han actuado en la contingencia.

En la sesión que fue suspendida antes de concluir el orden del día ante el aviso de que llegarían los maestros a manifestarse, la subcoordinadora de la bancada del PRI, Araceli Guerrero además de reconocer las labores de Protección Civil, propuso que el Congreso se solidarice con la demanda del gobernador de buscar acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden). “Propongo que el caso se atienda y la CRICP llegue a acuerdos”.

Claudia Anaya Mota recordó el sismo de 1985 en la capital del país y se pronunció por revisar las normas de protección civil a fin de estar preparados para enfrentar desastres naturales a través de políticas públicas.

“En Sombrerete, Río Grande y Fresnillo el riesgo es latente porque las presas están al máximo o superan su capacidad, pero ninguna acción de gobierno será suficiente si no se hacen acciones de prevención”. La ex tricolor solicitó además a la presidencia de la mesa directiva realice un simulacro de contingencia en el Congreso para que todos sepan cómo actuar en caso de emergencia.

Margarita Chávez García aludió a la pérdida total de casas, de mil hectáreas de frijol y afectaciones económicas. Dijo que ante “el espíritu trabajador” de los zacatecanos para solidarizarse y la actuación de funcionarios, los zacatecanos no están solos, “además tienen la solidaridad de la Legislatura”. Agregó que a los diputados sólo les queda velar para que en los presupuesto municipales sean tomadas en cuenta las contingencias.

Por otro lado, en la misma sesión se integró una comisión especial para ser participes de la preparación de los festejos para la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914.

Además, aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de ejecutivo federal y local a que implementen medidas de apoyo en beneficio de los productores zacatecanos al comprarles la mitad de su producción de frijol para la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En el dictamen aprobado por unanimidad se detalló que este año se sembraron en Zacatecas aproximadamente 640 mil de la leguminosa y se espera una cosecha superior a la obtenida en los últimos cinco años pero de seguir el buen temporal habrá una dramática caída en los precios. De modo que una manera de ayudar a los productores locales es que gobierno les compre la mitad de la cosecha de frijol, éste se integre a los insumos de la canasta básica y se haga llegar a las familias más vulnerables en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y a los damnificados por las recientes lluvias.

Los diputados también pidieron a los gobiernos de ambos niveles, se cierren los cupos de importación de frijol, en especial, en la frontera con Estados Unidos, esto tanto no se consuma y comercialice la producción nacional.

También ayer se designaron a los consejeros representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del IEEZ y los elegidos fueron del PRI, Héctor Pastor; PRD, Juan Carlos Regis Adame; PAN, María Guadalupe Medina; PT, Guadalupe Hernández; PVEM, Susana Rodríguez; MC, Cesar Deras y Panal, María Elena Nava.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -