23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mueren al menos 56 militares en tres ataques en el sur de Yemen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Saná. Al menos 56 militares murieron este viernes en tres ataques simultáneos, dos de ellos con coche bomba, cometidos en el sur de Yemen donde las autoridades luchan, con ayuda de Estados Unidos, contra Al Qaeda a quien atribuyeron estos atentados.

- Publicidad -

Según fuentes militares y responsables locales, los tres ataques, cometidos al amanecer en la provincia de Chabwa, feudo de Al Qaeda, dejaron también varios heridos entre las fuerzas gubernamentales y ocho asaltantes muertos. Se trata del balance de víctimas más elevado desde el ataque suicida que el 21 de mayo costó la vida a 100 soldados que organizaban en Saná un desfile militar para el aniversario de la unificación de Yemen. Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) reivindicó este atentado.

El ataque más sangriento de este viernes se produjo por el estallido de un coche bomba cerca de Ataq, en un campamento del ejército, que mató a 38 militares encargados de la seguridad de los campos petroleros de la región, precisaron las mismas fuentes. Hubo «un enfrentamiento entre los militares y los atacantes en la entrada del campamento y luego un coche bomba se precipitó hacia el interior del lugar y estalló, matando a 38 soldados», declaró un responsable local en Ataq, capital de la provincia de Chabwa. Fuentes castrenses confirmaron el balance.

Simultáneamente a este ataque, «un kamikaze al volante de un coche bomba se hizo estallar antes de llegar a su objetivo, un retén del ejército» en Al Nusheima, situado más lejos, afirmó una fuente militar, que indicó que «10 soldados murieron» en la explosión.

Militares capturados Los atacantes «capturaron a militares» después de este ataque en Al Nusheiba, informaron testigos contactados por teléfono, que no pudieron precisar el número exacto.

A unos 15 kilómetros de distancia de Al Nusheiba, en Maifaa, presuntos miembros de Al Qaeda armados atacaron un campamento de las unidades especiales de las fuerzas de seguridad y mataron a ocho policías, afirmaron fuentes militares.

El balance de víctimas podría aumentar ya que los ataques dejaron varios heridos, según las mismas fuentes. El ministerio de Defensa yemení informó de que se frustró un cuarto ataque. El ejército «interceptó un vehículo cargado de explosivos que se dirigía hacia el campamento de las fuerzas de seguridad en Ain Ba’maabad y al terminal de gas de Belhaf, abriendo fuego contra el vehículo que estalló y matando al terrorista que lo conducía», dijo el ministerio en su página web.

Fuentes militares atribuyen estos ataques a la red Al Qaeda, muy activa en el sur y el este de Yemen, aunque por el momento no han sido reivindicados.

Los atentados de este viernes se producen después de la muerte el 30 de agosto de un jefe militar de AQPA, QaIed al-Dhahab, en un bombardeo de un drone en la provincia de Bayda (centro), 170 kilómetros al sudeste de Saná.

AQPA confirmó su muerte a mediados de septiembre y prometió «más odio y más rencor» hacia Estados Unidos y sus aliados. Este bombardeo fue el décimo ataque de un drone en Yemen desde el 28 de julio y elevó a más de 40 los muertos en estas incursiones. Estados Unidos estaría detrás de estos ataques, ya que es el único que dispone de drones en la región y que ayuda a las autoridades yemeníes en su lucha contra la red extremista. AQPA está considerada la rama más peligrosa de la red fundada por Osama bin Laden, un saudí cuya familia es originaria de Yemen.

Al Qaeda aprovechó la fragilidad del poder central durante la insurrección popular contra el expresidente Ali Abdalá Saleh en 2011 para reforzarse en el este y el sur de Yemen, el país más pobre de la Península Arábiga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -