3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Menem, absuelto por supuesta omisión de bienes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Buenos Aires. El ex presidente argentino Carlos Menem fue absuelto este viernes del cargo de omisión de bienes en su declaración jurada de 2000, entre ellos dos cuentas bancarias en el exterior.

- Publicidad -

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 4 de Buenos Aires declaró la prescripción de la acción penal derivada del delito de «omisión maliciosa» en la declaración jurada patrimonial del ex presidente (1989-1999) y hoy senador peronista, informó el Centro de Información Judicial.

Además, los magistrados resolvieron «la nulidad parcial del requerimiento de elevación a juicio, del auto de procesamiento y de todo lo actuado en consecuencia en relación a los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público», otros delitos de los que se acusaba a Menem, de 83 años.

Menem estaba acusado de omitir cuatro cuentas bancarias —dos en el país y otras dos en el exterior—, inmuebles, aviones ultralivianos, acciones en empresas telefónicas y dos vehículos. Una de estas cuentas fue abierta en 1986 en Suiza por 600 mil dólares y la otra se abrió en los años 90 en Liechtenstein por 6 millones de dólares.

La defensa de Menem argumentó que no hubo accionar malicioso en la omisión de los bienes, que las cuentas bancarias fueron abiertas por «cortesía» de los bancos y el ex gobernante ignoraba su existencia.

La fiscal Fabiana León y la Oficina Anticorrupción habían rechazado el pedido de la defensa de Menem de que se declarara la prescripción del delito de omisión maliciosa.

El tribunal, que dio a conocer su resolución sorpresivamente durante la tercera audiencia del juicio, no dio a conocer los fundamentos del fallo y difirió su difusión para una audiencia convocada para la próxima semana.

Menem fue condenado a siete años de cárcel en junio por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia a mediados de los 90. El senador se convirtió así en el primer presidente constitucional de Argentina en ser sentenciado a prisión. Esa pena puede ser apelada ante la Corte Suprema y se descuenta que Menem lo hará.

El senador, que afronta otras causas judiciales, cuenta con inmunidad parlamentaria y para que cumpla de manera efectiva la pena de cárcel la cámara alta debería quitarle los fueros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -