28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Medidas de seguridad en documentos y materiales electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FROYLAN VICENTE ARANDA ROMERO •

Las medidas de seguridad que implementa el IFE en los diferentes procedimientos que realiza durante las elecciones son finamente vigiladas, particularmente en los documentos y materiales electorales, como boletas, actas de Jornada Electoral, Acta de Escrutinio y Cómputo, credencial para votar, urnas, mamparas, entre otros.

- Publicidad -

Las medidas de seguridad en las boletas electorales, para evitar que sean falsificadas, y consisten en asignar un folio, distrito, municipio, marcas de agua, fibras ópticas visibles y ocultas, microimpresión, impresión invertida, imagen latente, impresión invisible; además a se les imprime un sello en cada Consejo Distrital y se invita a ser firmada por algún representante de partido político que desee hacerlo; es quizá uno de los documentos más cuidados ya que en ella se manifiesta la voluntad del ciudadano para elegir a sus gobernantes. Las actas de Jornada Electoral incluyen sello de agua impreso, microimpresión, impresión invertida. Las Actas de Escrutinio y cómputo tienen sello de agua impreso, microimpresión, imagen latente.

Por su parte, como medidas de seguridad, la credencial para votar contiene el nombre del ciudadano, domicilio, fotografía con tramas de seguridad, impresión de microlineas, firma, nombre del ciudadano distribuido en todo el anverso de la credencial así como el escudo nacional vistos cuando se expone a luz negra, CURP, dispositivos ópticos visibles, impresión de una segunda fotografía fantasma, marca de agua digital, firma digitalizada en el anverso, año de emisión, vigencia y en el reverso número de identificación (OCR), grosor de la credencial, impresión de microlineas, fotografía con tinta ultravioleta y código bidimensional.

En los materiales electorales como el líquido indeleble, las medidas de seguridad consisten en que se verifica la presencia de la marca y el texto e imágenes impresas de los envases así como recolección y traslado de muestra para su certificación. Las urnas son translucidas con la finalidad de ver fácilmente su contenido, la abertura para introducir las boletas es apenas de 3 mm por 12 cm, con la finalidad de facilitar la introducción de una sola boleta electoral, y se identifican por color según la elección. Las mamparas que aseguran la secrecía del voto, permiten que el elector vote libremente totalmente cubierto; y para personas en silla de ruedas o andador, se cuenta con una mampara portátil que facilita su uso con la misma finalidad.

La elaboración de la documentación electoral se realiza bajo estrictas medidas de seguridad, e inicia ante la presencia de consejeros y representantes de los partidos políticos, y continúa bajo la custodia del Ejército Mexicano.

Como se observa las medidas de seguridad en documentos y materiales electorales son un proceso de los más importantes durante de la elección, todo con la finalidad de garantizar la confiabilidad de los materiales y contribuir al desarrollo de la vida democrática del país. ■

*Vocal de Organización Electoral
en la 04 Junta Distrital Ejecutiva
del IFE en Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -