13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Los diputados del PAN buscaremos hacer un trabajo responsable y decoroso: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Nos interesa revisar la Ley de Contabilidad Gubernamental y Ley Orgánica de la Legislatura

- Publicidad -

■ Presupuesto de 2014 no lo debemos incrementar, quizás sólo en el tema de la inflación

Pese a sólo ser tres diputados locales del PAN -la mitad de los de la pasada Legislatura- no se consideran una fuerza pequeña, por el contrario, al tener “bien puesta la camiseta” de su partido, en los próximos tres años buscarán hacer un trabajo responsable y “decoroso” que dignifique la figura del legislador, dijo en entrevista su coordinadora, María Guadalupe Medina Padilla a propósito del inicio de trienio.

¿Cuál será la agenda que impulsará el PAN en la Legislatura?

Hemos llevado a cabo un plan de trabajo y sabemos a dónde queremos llegar con la agenda legislativa. Por ende, queremos ser una oposición responsable y no pensamos crear conflictos; ese es nuestro primer objetivo.

Es sumamente importante el equilibrio que podamos dar, al decir que pretendemos ser una oposición responsable es que no buscamos señalar por señalar con una crítica malsana, de modo que debe haber propuesta para quienes se hagan señalamientos.

Respecto de la agenda, nos interesan algunas reformas constitucionales, revisar la Ley de Contabilidad Gubernamental y la Ley Orgánica de la Legislatura que requiere algunos cambios para hacer un trabajo legislativo de altura.

Nuestra plataforma política es muy rica, somos un partido que promueve valores y busca leyes humanistas, en ese sentido hemos de trabajar para que la ley laboral sea muy cuidadosa en velar por los intereses de la persona, lo mismo en las leyes de educación, salud, economía y hacendaria.

De manera especial, al PAN le interesa tocar áreas de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre ellos está el tema del informe de gobierno, porque este año el gobernador cumplió, pero no escuchó el posicionamiento de los partidos políticos y una respuesta. En Acción Nacional estamos convencidos que eso ayuda a la democracia, aunque no lo queremos exponer a discusiones estériles y difamaciones.

Queremos empujar para que se regrese al formato anterior, aunque ya no se haga en otros estados, queremos que se pueda escuchar el sentir de los partidos y las voces del ciudadano.

En materia de iniciativas de leyes, ya tenemos algunas; una para reformar la Ley Orgánica de los Municipios, queremos revisar la Ley de Educación y Ley Electoral, por ello nuestros equipos de asesores y jurídicos lo hacen.
El PAN también se han distinguido por promover leyes a favor de la vida ¿hay la intención en esta Legislatura de volver a retomar la iniciativa del derecho a la vida?

En Acción Nacional defendemos la vida en su totalidad, por cualquier índole, es un tema muy interesante para nosotros, pero no te puedo decir si vamos a retomar la iniciativa del derecho a la vida, no es un asunto tan sencillo, se tiene que generar muchas cosas detrás, debe haber un soporte y que la sociedad esté convencida de ese valor.

No que tres legisladores se suban a la tribuna propongan una ley a favor de la vida, sino se necesita hacer un consenso al interior de la Legislatura, pero sí es importante para nosotros.

¿Hay alguna iniciativa que quieran sacar de la congeladora?
Está la ley de paternidad responsable que se quedó pendiente, pero no significa que todo lo que se quedó nos interese. Aunque con esa ley es darle más certeza a la madre y el hijo de que tengan todas las garantías de parte de la figura paterna.

Respecto de las finanzas del Poder Legislativo ¿hay alguna intención de generar
candados de austeridad?

Sin duda que sí. Al estar constituidos los órganos internos de la Legislatura podremos tener datos claros, por ahora muchas cosas se han quedado más en el rumor al no tener elementos fidedignos para emitir un juicio.

Aunque sin duda sí hay candados que poner, incluso en las propias herramientas, donde se debe comprobar hasta el último peso, yo sé que el legislador tiene un sueldo decoroso como para tener otra bolsa de donde otorgar, pero al final de cuentas, gran parte del recurso que percibe el legislador es comprobable.

¿Es necesario recortar la dieta de los legisladores, los panistas estarían dispuestos?

Te soy franca, aún desconozco la dieta como tal, pero si es demasiado ostentosa yo no vería ningún problema el poderla disminuir, aunque creo que el problema es el de las herramientas, e identificar un seguro de gastos médicos que sea decoroso y no excesivo.

Estaría de acuerdo en una disminución de la dieta, pero aún no tenemos claro cuáles son las percepciones por el trabajo devengado.

Existe el interés por parte de la fracción del PAN de no buscar un presupuesto mayor para la Legislatura, el que tiene es suficiente para hacer muchísimas tareas, sin embargo, el recurso que tenemos para concluir el año, ese si no alcanza porque casi no quedó nada. Si hay muchos compromisos de diputados que generar en sus distritos y ahora el deber es cumplir.

Para el presupuesto 2014 estoy convencida de que no lo debemos incrementar, quizás sólo en el tema de la inflación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -