3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

EU no es ‘mal pagador’, afirma Obama al pedir aumento del techo de la deuda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Liberty. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó este viernes la idea de que su país pueda ser considerado «mal pagador» y exhortó a aumentar el techo legal de la deuda.

- Publicidad -

Al pronunciar un duro discurso en una fábrica de automóviles Ford en la ciudad de Liberty (Misuri, centro), el presidente dijo que el rechazo de los legisladores a votar ese aumento sería «el colmo de la irresponsabilidad» y se negó a cualquier concesión a los conservadores sobre la reforma de la salud.

El Tesoro alertó que el país puede encontrarse en cesación de pagos si el Congreso no aumenta el techo de la deuda, actualmente fijado en 1.6 billones de dólares.

«Somos Estados Unidos. No somos una república bananera. No somos un país de malos pagadores», clamó el presidente, y advirtió sobre la situación traumática que se podría generar en una economía que continúa convaleciente cinco años después de la crisis financiera.

Los republicanos son mayoría en la Cámara de Representantes, soberana en materia de gastos. Presionados por su ala derecha, adoptaron el viernes una ley presupuestaria provisoria que contiene una cláusula que suprime los financiamientos necesarios para implementar a partir del 1 de octubre una parte fundamental de la reforma de salud del presidente Obama.

Este proyecto carece de toda posibilidad de ser adoptado por el Senado, controlado por los demócratas aliados del presidente.

Si ningún presupuesto es adoptado para el 30 de septiembre, el gobierno federal deberá cerrar servicios no esenciales y centenares de miles de funcionarios pasarían automáticamente al seguro de desempleo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -