13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Celebrará el MAAMF su 15 aniversario con exposiciones de varios artistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ A la inauguración asistirá el artista zacatecano Manuel Felguérez

- Publicidad -

■ El museo es el más importante en México en materia de arte abstracto: director del IZC

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAMF) celebrará su 15 aniversario con la apertura, este 20 de septiembre a las 20 horas, de las exposiciones Abstracción, colectiva;  Album Blanco de Ana Miriam Peláez y Seducción de Alfonso Mena, evento en el que se espera la presencia del artista zacatecano a que alude este espacio.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), destacó al MAAF como el más importante en México en materia de arte abstracto y expresó como un orgullo su ubicación en Zacatecas.

Presentó la exposición colectiva Abstracción, como una muestra de la evolución seguida por el arte mexicano del siglo 20 en el periodo comprendido entre inicios de los años 60 y hasta la década de los 80, dividido en cuatro etapas: Transición y modernidad, De la Modernidad hacia la abstracción y Ruptura y la Contemporaneidad, y situada a la altura de “la importancia cultural que tiene Zacatecas”.

La exhibición incluye 39 piezas de artistas destacados como David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Carlos Mérida, Leonora Carrington, Pedro y Rafael Coronel, Gunther Gerzso, Fernando García Ponce, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Arnaldo Coen y Gabriel Macotela, entre otros, y fue facilitada por la empresa administradora de fondos de inversión colombiana, Sura.

Víctor Manuel Becerra, director del MAAMF, recordó al 4 de septiembre como la fecha precisa de aniversario de esta espacio museístico y sobre las acciones de celebración, la remodelación de algunas de sus salas que tendrán próxima reapertura. Agradeció asimismo la confianza de los expositores.

Consuelo Fernández, gerente de Actividades Culturales de Sura y curadora de Abstracción, resaltó el carácter didáctico de esta muestra que pretende hacer entender al público cómo surgió en México el arte abstracto y consideró a las exposiciones de Miriam Peláez y Alfonso Mena como complementarias a la misma, en tanto que estos artistas manejan este concepto estético y trascienden temporalmente los límites propuestos por la misma.

Uno de los objetivos de Sura dentro de su programa de responsabilidad corporativa dijo, es la promoción del arte y la cultura. Destacó en ello el acervo que mantienen en Colombia, que cuantificó en 400 piezas y 350 en México. Estas últimas divididas en tres exposiciones: Abstracción, Rostros y tradiciones de México y Horizontes, pasión por el paisaje, mismas que itineran desde hace siete años por el país.

Album Blanco de Ana Miriam Peláez, artista egresada y posgraduada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, es una serie de 26 cuadros de pequeño formato que buscan provocar el silencio interno y adentrar al espectador en estados meditativos mediante el abstraccionismo inspirado en la naturaleza, dijo su autora. La obra está realizada en encáustica, una técnica antigua a la que se mezcló con óleo.

Peláez ofreció ayer por la tarde en el auditorio de MAAMF,  y en apoyo a su propuesta estética, la conferencia Abstracción y espiritualidad.

Seducción es la propuesta de Alfonso Mena, detrás de la misma hay siete años de trabajo, que puntualizó su autor se llevaron a cabo en Nueva York, donde actualmente tiene su residencia.

La muestra está basada conceptualmente en tres temas: la seducción, la razón y la historia de las cosas. Explicó que representa su propia relación con la palabra, el lenguaje y los objetos y está trabajada en diferentes técnicas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -