14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Alumnos de la Escuela Normal de La Constitución, 1826-1830

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

La Normal Lancasteriana llamada también La Constitución, debe este último nombre al decreto de su creación votado el 8 de marzo de 1825, mismo año en que la primera Legislatura sancionó el 17 de enero la primera Constitución del Estado de Zacatecas, de ahí su nombre. Lo de Lancasteriana obedeció a que en ella se enseñaría con el método lancasteriano o sistema de enseñanza mutua. Aunque en este año se habla de la celebración del 188 aniversario de su fundación, la institución abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1826.

- Publicidad -

También es conocido por los versados e interesados en el tema de la Normal, que la sede en donde operó el salón de clases que albergaba a los alumnos de la primera sección de la Normal era una de las amplias salas del edificio de la Condesa. Después de un año de su creación, en la primera escuela de enseñanza mutua o lancasteriana, fundada en la capital, su primer director, José Hidalgo de Ortega, reportaba una lista de asistencia con 84 niños con diferente y variable número de faltas, que en promedio eran de 15.1 Es probable que este elevado índice de inasistencias obedeciera a que los padres requirieran poner ha trabajar a sus vástagos. Máxime si partimos que por los apellidos, los alumnos eran miembros de familias pobres y de la clase media, pues no aparecen los apellidos de los colegiales criollos del San Luis Gonzaga que en los estertores del régimen colonial dan cuenta las listas de pagos de colegiaturas del mismo, como fueron los Torices, Inguanzo, Joaristi, Viesca, Larrañaga, Zaldúa, Rábago, Linares y Asunsolo, por citar algunos de los vecinos acaudalados. En el cuadro que aparece adelante, al observar la columna de los padres o tutores, predominan los hombres sin que por ello dejen de aparecer una significativa cantidad de mujeres. Entonces como ahora los cabezas de familia indistintamente pertenecían a uno u otro género.

La relación de los 84 alumnos, con los nombres de sus padres y domicilios al arrancar sus actividades, que aparecen en el reporte de inasistencias en la Normal rendido por el director José Hidalgo de Ortega, es la siguiente (se respeta la ortografía de la fuente primaria).

Algo que salta a la vista en el cuadro, es el hecho de que todos los alumnos que asistían a la Normal en su primer mes de vida, eran del sexo masculino. La enseñanza de las niñas debió estar confinada a las escuelas particulares, en donde por atender a párvulos, ahí si se practicaba la coeducación, pudiendo coexistir en el mismo salón de clases niños de ambos sexos.

En 1828, a la salida de su primer director, José Hidalgo de Ortega, el total de alumnos de la matrícula acumulada era de 297. 2 Para el año de 1830, antes de concluir los cursos, en cuatro años la primera sección de la Normal habían acudido 1327 alumnos. En dicho año, estando como director interino Manuel Arenas, durante el mes de octubre al realizarse los exámenes públicos anuales, el acta sobre los mismos asienta un número de 127 niños que fueron examinados en cartilla política, ortología, calografía (sic), aritmética teórica, ortografía, geografía, catecismos de Fleuri y Ripalda y aritmética práctica. 3 Un año antes, los niños que asistían a la escuela eran 381. De 1829 a 1830, entre los egresados, finados, los que emigraron a otros lugares y los dados de baja sin que se tuviera noticia; sumaban 946, divididos de la siguiente forma: 125 lograron concluir las clases de los diversos ramos, 19 murieron, 600 causaron baja y 207 se fueron del lugar. 4 Esta última cifra nos da una idea de que por ese tiempo pudo haberse registrado una más de las crisis recurrentes tan comunes en los reales mineros, que al parar o disminuir la actividad minera, parte de la población flotante que arribaba, abandonaba el lugar. Aunque tampoco se descarta que tampoco los nativos se fueran a otras partes en busca del sustento diario.

Cuadro 1. Alumnos de la Primera Sección o nivel de primaria en la Escuela Normal, con los nombres de sus padres y domicilios en 1826.

Fuente. AHEZ. Fondo Jefatura Política, Serie Instrucción Pública, Subserie Estadística, “Faltas, asistencias, útiles y enseres en la Escuela de la Constitución”, septiembre 29 de 1826.

Referencias.

(Endnotes)

1 AHEZ, Fondo Jefatura Política, Serie Instrucción Pública, Subserie Estadística, “Faltas, asistencias, útiles y enseres de la Escuela Normal de la Constitución”, 29 de septiembre de 1826.

2 Salvador Vidal, Escuela Normal para profesores, Zacatecas, 1826-1960, Gobierno del Estado, 1961, p. 29.

3 AHEZ, Gaceta del Gobierno del Estado de Zacatecas, año 2, Nº 244, 1830, pp. 1066-1067.

4 AHEZ, Fondo Jefatura Política, Serie Instrucción Pública, Subserie Estadística, “Estado de la matrícula de la Escuela de la Constitución”, de enero de 1829 a octubre de 1830”, 25 de octubre de 1830.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -