29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Urge reestructurar políticas públicas sobre desarrollo urbano y vivienda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Déficit, de más de 20 mil casas; lotes baldíos y asentamientos irregulares, principales problemas

- Publicidad -

■ Anuncia Sinfra realización de foro de consulta ciudadana sobre el tema, para el 23 de este mes

El crecimiento desmedido que han tenido algunas zonas del estado en los últimos años, en concreto el área metropolitana de Zacatecas y sobre todo Guadalupe, hace necesario que se revisen las políticas públicas en materia de desarrollo urbano y vivienda.

Este será el objetivo del foro de consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre y que formará parte de las acciones de este tipo que se han realizado a nivel nacional para consolidar los programas del gobierno de la República en estos ámbitos.

El evento se celebrará en el auditorio Ernesto Juárez Frías, que se encuentra en el edifico J de Ciudad Administrativa, de 11 a 13:30 horas, aunque el registro iniciará a partir de las 9 horas.

El secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, explicó que en las dos últimas décadas la población de la zona conurbada se ha duplicado pero la extensión territorial no ha crecido a la par de esta cifra, debido a que se ha multiplicado por siete.

“No lleva una línea paralela entre el crecimiento de densidad y el crecimiento territorial. Esto da a pensar que cada vez la mancha urbana se va expandiendo y todo el tema de servicios está complicándose”, explicó.

El funcionario agregó que otro de los problemas que se vive actualmente en la entidad es el de los fraccionamientos irregulares. Calculó que de este tipo de colonias, tan sólo en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, hay cerca de 200.

Expuso que, aparte de ayudar a la conformación de los programas nacionales de desarrollo urbano y vivienda, con el foro que se realizará el día 23 de este mes se buscará, en el ámbito estatal, generar propuestas para elaborar una nueva iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano, la cual se encuentra obsoleta actualmente.

La dependencia organizadora del evento es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuyo delegado en el estado, Abelardo Córdova Almanza, explicó que “es muy importante que los académicos, universidades, cámaras de la industria, colegios de profesionistas, organizaciones civiles y los ciudadanos de nuestro estado den su punto de vista” para conformar políticas públicas completas.
Agregó que de esta forma se tratará de implementar acciones que potencien la creación de ciudades más competitivas, sustentables y productivas, además de que se buscará “detener el crecimiento acelerado y descontrolado de las manchas urbanas”.

Por su parte, el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Luis Javier Sánchez García, precisó que un desarrollo sustentable debe implicar que las nuevas zonas habitacionales se encuentren relativamente cerca de los lugares de trabajo, de escuelas y de todos los servicios que permitan, entre otras cuestiones, reducir los traslados y con ellos disminuir las emisiones de contaminantes.

“El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades del futuro y el generar ciudades más competitivas en el ámbito social, económico y climático”, precisó.

En el foro se tratarán cuatro ejes en diferentes mesas de trabajo que tendrán un cupo de entre 25 y 30 personas y que serán: el del nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano con movilidad sustentable; el de la vivienda digna y sustentable; otro sobre desarrollo regional sustentable, ordenamiento territorial y gestión del suelo; y, por último, el que hablará acerca de los instrumentos transversales de la política nacional de desarrollo urbano y vivienda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -