11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Resultados de Enlace deben analizarse de manera contextualizada: De la Torre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Las deducciones de cada plantel dependen de diversos factores, asegura subdirector

- Publicidad -

■ En la Osfaez-SEP se planea elaborar un ranking de las mejores 25 escuelas, dice

Los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), deben analizarse e interpretarse de manera contextualizada, ya que el nivel de cada plantel obedece a situaciones multifactoriales, afirmó Bernardo Candelas de la Torre, subdirector de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas de la Secretaría de Educación Pública (Osfaez-SEP).

Indicó entonces que el resultado de cada escuela se debe a diversos factores, porque, por ejemplo, hay planteles ubicados en zonas marginada que tuvieron muy buenos resultados, lo que se debe a que los grupos pequeños son más controlables y el docente puede atenderlos con mayor eficiencia.

Sin embargo, dijo que el análisis de los resultados puede realizarse a partir de enfoques diferentes, tales como el nivel de desempeño en cada asignatura, el nivel de marginalidad en el que se encuentra cada escuela, el sostenimiento público o privado, entre otros.

Por ello es importante contextualizar el resultado de la prueba Enlace, a fin de no incurrir en un análisis equivocado sobre los resultados, precisamente porque se trata de hacer una valoración adecuada, según expuso Candelas de la Torre.

A partir de los resultados emitidos por la SEP, entonces, los diversos actores, como autoridades, padres de familia y maestros deberán contextualizar el resultado de Enlace en Zacatecas, el cual arrojó buenos resultados en lo general.

En la Osfaez-SEP, indicó el funcionario, se está abalizando la base de datos de los resultados de Enlace y se planea elaborar un ranking de las mejores 25 escuelas, pero reiteró que el análisis de esa evaluación debe fundamentarse en el contexto de cada plantel.

Recordó que uno de los elementos que han sido cuestionados de la prueba Enlace ha sido que se trata de una evaluación estandarizada, motivo por el cual el resultado debe interpretarse después de considerar diversos factores y el contexto en el que se desenvuelven los alumnos.

Entonces, Candelas de la Torre manifestó que después de revisar la base de datos y los resultados de la evaluación, se tendrán más elementos para analizar la situación en que se encuentra el sistema educativo estatal, aunque se destacan avances sustanciales en los últimos años.

Mientras tanto, reiteró que la oficina de representación de la SEP en el estado se encuentra revisando los resultados y se plantea laborar una lista con las mejores 25 escuelas, aunque el análisis que deben realizar los diversos actores sociales deberá fundamentarse en el contexto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -