27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reforma no repercutirá en Pemex, como sucedió con Telmex y la Banca: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS ALBERTO NAVARRETE •

■ Necesario, “quitar el paradigma nacionalista” en lo que se refiere al petróleo, puntualiza

- Publicidad -

■ Los contratos de utilidad compartida no deben representar riesgo alguno para el país, asevera

Contrario a lo que podría pensarse, la reforma energética no repercutirá en Petróleos Mexicanos (Pemex) como sí sucedió de forma negativa con Telmex y la Banca, aseveró el senador zacatecano Alejandro Tello Cristerna, pues a diferencia de este par de casos, dijo, el petróleo no se privatizará.

“Definitivamente yo parto de la no privatización, Telmex sí se privatizó y hoy somos uno de los países que tiene el servicio más caro en telefonía celular y en telefonía domiciliar, la Banca sí se privatizó y hoy efectivamente somos un país que sí tiene un sistema financiero sólido, pero somos un país que la esencia de la banca como tal se perdió. Hoy no hay crédito, hoy pareciera que la Banca te recibe depósitos a la vista o a plazo, pero no hace su función neurálgica que es ser palanca de desarrollo”, apuntó el legislador.

En ese sentido reconoció como dos experiencias “no positivas” tanto la privatización de la referida empresa paraestatal de telefonía como de la Banca, pues terminaron por degenerar en monopolios proveedores de servicios deficientes. Contrario a estos casos, insistió, el petróleo no se privatizará.

No obstante recordó que la reforma sí propone, a través de la figura de la utilidad compartida, la incursión de un nuevo actor, “que sí son las grandes empresas que tienen la tecnología y la capacidad, pero definitivamente tenemos que tenerlas acotadas, no podemos perder la esencia de la expropiación petrolera”.

Asimismo, los contratos de utilidad compartida no deben representar riesgo alguno para el país, dijo, por lo que es preciso que haya mucha claridad en las especificaciones legales de la reforma, es decir, cuánta utilidad se pretende obtener a través de este tipo de contratos, cuántos de estos ingresos se reinvertirán en el propio Pemex, hasta dónde se corren riesgos y en dónde somos beneficiarios como nación.

“Creo que el gran tema es ver esos contratos de beneficio compartido, en qué términos se van a dar. La crítica empieza a ser ¿vas a permitir que se lleven todo, a que sobreexploten nuestro subsuelo? Definitivamente el gobierno tiene que ser muy claro y no puede perder la rectoría, los contratos deben de ser muy claros, muy transparentes, no deben dejar dudas a que se manejen intereses personales, políticos.

El gran tema será la transparencia, el que la gente vea que esa reforma se hace para hacer de Pemex una empresa más fuerte, que pueda competir con otras, que tenga un régimen fiscal distinto, que pueda reinvertir, que se pueda hacer de tecnologías”, añadió.

Así, Tello Cristerna consideró necesario “quitar el paradigma nacionalista” en lo que se refiere al petróleo, ya que “somos nacionalistas con decenas de millones de pobres, entonces por qué no abrirnos a algo que realmente traiga beneficio al país”, enfatizó.

Trabajo durante el primer
año en el Senado

En cuanto al trabajo realizado durante el primer año, el senador sostuvo que ha sido una responsabilidad muy grande presidir una de las comisiones más importantes para detonar el crecimiento y desarrollo del país: la Comisión de Ciencia y Tecnología.

“Al inicio, lo confieso, yo no soy alguien de ciencia, sin embargo lo que se requiere en esa comisión es alguien que sirva de intermediario, alguien que medie entre las necesidades del sector y Gobierno federal. Creo que ha sido un año productivo, hemos caminado de la mano con el Conacyt, con el sector científico y tecnológico”, sostuvo.

Al ser el presupuesto uno de los temas más sensibles en cuanto a ciencia y tecnología se refiere, el legislador comentó que existe una gran expectativa de que Gobierno federal alcance la meta de uno por ciento del PIB.

Todavía se está lejos de ese objetivo, aceptó, sin embargo “las muestras son buenas, porque el primer presupuesto fue relativamente inercial, esperamos que en este 2014 ya haya una propuesta de entrada diferente, llegando a 0.5 por ciento, monto lejos de lo esperado, pero estoy convencido de que el presidente Peña y nosotros como legisladores vamos a hacer todo lo posible para llegar a uno por ciento”.

Por otra parte, aseguró que durante su segundo año en el Senado de la República buscará vincularse en mayor medida con los zacatecanos, pues aceptó que durante el primer año terminó siendo rebasado por la actividad parlamentaria, alejándose del estado.

“Es muy difícil estar en contacto con la gente y lo reconozco, pero para cambiar algo hay que reconocerlo, y yo en este segundo año me he propuesto volver a todos los municipios, pero no sólo volver en épocas electorales, sino volver en otro contexto. En próximos días estaré realizando foros, pero relacionados con las grandes reformas, pero yo tengo que volver a los municipios donde ayer fui a pedir el voto, creo que tengo que llegar con resultados”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -