15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Incompleta, página de transparencia en Congreso por omisión de diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Sólo 10 de los 30 legisladores han atendido el llamado de entregar sus currículos

- Publicidad -

■ La mayoría cuenta con licenciatura, aunque no hay un perfil promedio

A dos semanas de que entró en funciones la 61 Legislatura, el portal de transparencia del Congreso carece de información de oficio, entre ella la del currículum de los diputados en función. De 30 que conforman el pleno, únicamente se informa de 10 e incluso algunos de ellos de manera incompleta.

Desde antes que iniciara el actual trienio, personal del Congreso solicitó a los diputados su currículum a fin de completar la información que por ley se debe dar a conocer en la página de transparencia, sin embargo sólo una tercera parte ha atendido al llamado y de esos según se constató en el portal.

Profesión, experiencia laboral y profesional son los datos que deben detallar cada uno de los representantes populares. En la información que ya se tiene se destaca que diputados fueron vendedores de productos naturales, conductores de radio, empresarios en la repostería, dueños de empresas, funcionarios de ayuntamientos y aunque no hay un perfil promedio, una gran mayoría tiene licenciatura, pero hay quienes sólo la preparatoria o, por contrario, posgrado.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Cesar Augusto Deras Almodova, es uno de los que aparecen en la lista, sin embargo de profesión sólo se reporta como empresario sin especificar grado académico y en su experiencia laboral y profesional se limita a decir que es empresario.

La priísta, Claudia Anaya Mota es maestra en ciencias en población, desarrollo y políticas públicas. En su experiencia laboral reporta el haber sido diputada federal de 2009 a 2012, donde fue secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y presidente de la Comisión Especial sobre no Discriminación.

La ex perredista además fue directora general de la entonces Comisión Estatal para la Integración Social para las Personas con Discapacidad (CEISD) de 2003 a 2009 y secretaria técnica del Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación.

El diputado del PRI, Cliserio del Real Hernández tiene un posgrado en agronomía, antes de ser diputado fue locutor de la radiodifusora La Super G, esto de 1995 al 2000, además fue vendedor de productos naturales en un negocio familiar de 1995 a 2004.

También fue secretario de gobierno municipal de Guadalupe, Zac de 2001 a 2004, síndico de Guadalupe de 2004 a 2007, además de coordinador de gabinete del presidente municipal de ese municipio.

Erika Velázquez Vacio, también diputada del PRI tiene el grado de maestra en ciencias jurídicas penales y en administración. Respecto de su experiencia laboral reporta que fue directora del DIF en Saín Alto de 2001 a 2003.

Asimismo, fue abogada litigante de 2004 a 2010, presidenta del Colegio de Abogados de Sombrerete de 2007 a 2009 y directora del Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas de 2010 a 2013.

El quinto diputado que entregó a tiempo su currículum es el perredista Gilberto Zamora Salas, quien es pasante en contaduría, fue presidente municipal de Pánfilo Natera de 2010 a 2013 y trabaja en la iniciativa privada como empresario en el ramo de la pastelería y repostería desde hace 20 años.

Héctor Pastor, diputado del PRI es licenciado en derecho, es diputado local por segunda ocasión, él ha sido coordinador de comunicación social de algunas dependencias de gobierno, director general del DIF y ha ocupado algunos otros cargos públicos.

Irene Buendía Balderas, también de la bancada priísta, es maestra normalista, su experiencia laboral es ser docente y “promotora del voto en el PRI” a partir de 1988.

Otro priísta que aparece en el portal es Ismael Solís Mares, su profesión la registra como comerciante y en su experiencia profesional registra el haber sido supervisor de área de envíos y recibos de una empresa, propietario de Grúas Monys, radicada en California, también es autotransportista de carga, ex presidente municipal de Jerez y ex director del Consejo Promotor de la Vivienda Popular del Estado de Zacatecas.

J. Guadalupe Hernández es un diputado del PT que su nivel máximo de escolaridad es la preparatoria, él es fundador de clubes de migrantes, fue miembro titular y consejero del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

El panista Luis Acosta Jaime es maestro en derecho por la University of Liverpool, Inglaterra, maestro de cátedra en el ITESM Campus Zacatecas, gerente de Dimaco Construcciones y Materiales y de Invex Grupo Financiero Banorte, también fue regidor de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -