8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sefin deberá informar a ciudadano sobre ingresos obtenidos por fotocopias: Ceaip

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Por mayoría de votos la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) resolvió conceder a la Secretaría de Finanzas (Sefin), a cargo de Fernando Enrique Soto Acosta, un plazo de tres días hábiles, luego de ser notificada, para que informe a la solicitud del ciudadano Delfo Filipo Goodman González sobre varias interrogantes que le plantea en torno a la carestía del servicio de copias fotostáticas en esa dependencia e ingreso mensual que representa a la dependencia, así como la utilidad social.

- Publicidad -

En la reunión para realizar la sesión extraordinaria del día, entre otros asuntos, los comisionados tomaron diversos acuerdos para la aplicación de la evaluación anual del cumplimiento de la transparencia por parte del Gobierno estatal y los municipios, la cual se realizará el próximo mes.

Queja de Sefin

El comisionado ponente, José Antonio de la Torre Dueñas, en presencia del presidente Jaime Cervantes Durán y la comisionada Raquel Velasco Macías, expuso que hubo omisión de la respuesta por parte de la dependencia a la solicitud del ciudadano presentada de fecha 23 de julio de 2013, por lo cual acudió a la Comisión que resultó competente para el caso.

En su defensa, la Sefin pidió a la CEAIP desechar el recurso al considerar que el ciudadano no acudió a la instancia correspondiente, la Unidad de Enlace de la Secretaría, sino que el requerimiento, presencial, lo efectuó ante el despacho del titular, por lo cual fue tomado como derecho de petición acorde al artículo octavo de la Constitución, según alegó.

Los comisionados De la Torre y Velasco observaron que los tiempos para desechar el recurso quedaron rebasados, además que de la Sefin debió orientar adecuadamente al quejoso hacia la Unidad de Enlace, lo cual fue otra omisión de la dependencia. Cervantes Durán votó en contra de la resolución y a favor de desechar el recurso, al conceder razón a la correspondencia del asunto con el octavo Constitucional, así como otros considerandos en torno a la información requerida en concreto y del quejoso.

La Sefin contestó a la CEAIP desde el 21 de julio pasado en términos de que la solicitud de información no se realizó conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, por lo que consideró los tiempos transcurridos dentro de los plazos. No obstante, también se amparó en los que marca la mencionada ley Para empatar éstos.
En la respuesta la Sefin aseguró que el escrito del solicitante carecía de domicilio o dirección de correo para enviarle la información, lo cual resultó falso. Asimismo, esgrimió que debido a ello publicó en estrados dicha respuesta, pero no anexó comprobación o constancia correspondiente por lo que fue otro factor en contra
.
De la Torre consideró que el recurso no podría ni debía ser desechado, que la CEAIP resultó competente y quedó fundado el agravio en perjuicio de Delfo Filipo Goodman González, por lo que se le instruyó al titular de la dependencia entregar en tres días la información y de cuatro días para notificar de su debido cumplimiento a la CEAIP y la copia de recibida por el ciudadano.

La resolución se aprobó por mayoría de los comisionados, quienes se reunirán nuevamente este miércoles para realizar su sesión ordinaria en la que se encuentran agendados varios expedientes que atañen a ayuntamientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -