25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rousseff cancela visita de Estado a EU por caso de espionaje: O Globo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Brasilia. La presidenta brasileña Dilma Rousseff canceló una visita de Estado a Washington en octubre, en señal de descontento tras revelaciones de que Estados Unidos espió sus comunicaciones y las de otros brasileños, dijo el martes el diario O Globo.

- Publicidad -

«Dilma decide que no va a viajar a Estados Unidos», dijo el periódico, sin citar sus fuentes.

Enfurecida por los reportes de espionaje, Rousseff exigió explicaciones a Estados Unidos. Pero al parecer, una reunión con el presidente Barack Obama a comienzos de septiembre durante una cumbre del G-20 en Rusia y una charla telefónica de 20 minutos el lunes no fueron suficientes.

Según el diario O Globo, Rousseff «no quedó satisfecha con las explicaciones sobre el espionaje en el país».

Consultado sobre el reporte del periódico, un portavoz de Rousseff dijo: «No tengo esa información».

Rousseff tiene previsto anunciar su decisión sobre el viaje en una conferencia de prensa en la tarde de este martes.

Si confirma que cancela su visita de Estado a Washington, representaría un duro golpe para las relaciones entre las dos mayores economías de América, que venían mejorando progresivamente tras su llegada al poder en el 2011.

Según reportes de la prensa brasileña en base a documentos filtrados por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió correos, mensajes de texto y llamadas de teléfono de Rousseff.

Brasil hará licitación petrolera pese a espionaje

La presidenta de la agencia reguladora del sector de hidrocarburos en Brasil aseguró el martes que el país celebrará la licitación de su mayor campo petrolífero pese a denuncias de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense espió el sector.

Magda Chambriard, presidenta de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, afirmó en una audiencia con una comisión del Senado que investiga el espionaje norteamericano que la información sobre los campos petrolíferos que serán licitados es pública y por lo tanto no enfrenta peligro de haber sido filtrada ilegalmente.

Legisladores expresaron su preocupación de que empresas estadounidenses pudieran verse favorecidas con información obtenida mediante espionaje sobre el campo petrolífero de Libra, en aguas profundas, que será licitado el 23 de octubre, con reservas calculadas en entre 8 mil y 12 mil millones de barriles.

«La Agencia Nacional de Petróleo promueve esas licitaciones con informaciones públicas. Los datos de los campos están disponibles con igualdad para todas las empresas, no dudo de la igualdad de oportunidades para todos los participantes», aseguró Chambriard en la sesión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -