26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Canacope quiere que MAR escuche “sus gritos desesperados”: Venegas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Falta de créditos, inseguridad y aperturas de tiendas de conveniencia, entre sus problemas

- Publicidad -

Los más de 6 mil agremiados de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Zacatecas desean expresarle de “viva voz” al mandatario estatal, por qué se están acabando sus negocios. Que conozca “los gritos desesperados de esas personas que buscan apoyo”, dijo Marcelina Venegas, directora de esta organización.

La dirigente señaló como lo más importante de la problemática, la inseguridad que padecen, la falta de créditos “pequeños, accesibles y a bajo interés”, y la apertura de tiendas de conveniencia que implican la pérdida de fuentes de ingresos para sus familias.

Al iniciar la segunda mitad de la administración de Miguel Alonso Reyes al frente del Gobierno del estado, Venegas añade, “la esperanza muere al último”, al exponer que desde el inicio de esta gestión han solicitado una audiencia que no ha podido verificarse.
 
Restricción de horarios, bajas ventas y cierres de comercios por inseguridad
A pesar de la inversión de 3 mil millones de pesos en seguridad, anunciada recientemente en el Tercer Informe de Gobierno, no ha habido resultados positivos en lo que a este gremio se refiere.

Por el contrario, señala su dirigente, se han incrementado los asaltos y alrededor del 60% de los comerciantes que representa los han sufrido a cualquier hora del día y en cualquier colonia, dijo esto último en referencia a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Los comerciantes han reducido sus horarios de trabajo por temor. Existen miedos fundados, dice. Los delincuentes exigen llevarse el poco dinero que tienen en la caja aunque sean 100 o 200 pesos, “pero echan mano de la mercancía, las cervezas, los cigarros y lo que pueden”.

“El miedo, el susto, el pánico que sembraron a las familias ¿Quién se los quita?, también puede orillar a una enfermedad” y refiere a la vez que la mayoría de los propietarios son gente mayor de 60 años.

Los comerciantes se están protegiendo por sí mismos: “hay muchas tiendas que ya están embarrotadas, no se para esta ola de delincuencia. Ahorita se van a lo más fácil. ¿Para qué decimos que no es cierto si en pleno día lo hacen?”.
 
3 mil millones de pesos para seguridad
“El gremio que yo represento estamos completísimamente inseguros”, afirma. La policía cuando se le convoca o llega muy tarde para intervenir o nunca llega, dice, y comenta, “nosotros los comerciantes no sabemos de qué manera podríamos vernos favorecidos con esa cantidad que se destinó para la seguridad. No hemos sentido nada.

Al contrario, estamos tan desprotegidos y tan llenos de miedo porque ahí es donde nos están llegando duro”.

La directora de Canacope en Zacatecas externa que este ambiente delictivo no es privativo de algunas colonias pues “hasta en el pleno centro se dan estas situaciones”, esto “está generalizado”, reitera.

Sobre este tema concluye que el pequeño comercio está desprotegido porque no se le da la importancia que debe tener al aglutinar en este régimen de pequeños contribuyentes a quienes sostienen “la economía del estado de Zacatecas”.
 
Falta de créditos para el pequeño comercio
La Canacope quiere que sepa el gobernador cuántos son y en qué municipios tiene representación esta organización, también que se están acabando porque no cuentan con apoyo en créditos por montos a veces de entre 2 mil y 5 mil pesos.

Herramientas crediticias como las que ofrece Fondo Plata no son accesibles ni atractivas para este sector dice Marcelina Venegas. En el primer caso se les solicitan hasta cinco avales que casi nadie puede conseguir porque la gente está reticente a involucrarse en un compromiso sobre su patrimonio.

Según Venegas no ha habido otra forma de financiamiento ofrecida desde las dependencias gubernamentales que a ellos les resulte una solución porque “un pequeño contribuyente tiene miedo a endeudarse. O resurte su negocio o paga la deuda que tiene”.

Sobre el programa Mi tiendita Sumar, comentó que “ha sido muy bien aceptado y las personas se quedan muy contentas” pero se les otorga por única vez.

Por ello propone la creación de un fondo de apoyo que se destine al pequeño comercio para que las personas que están “a punto de que se negocio se les venga abajo, obtengan un crédito pequeño, accesible y con bajo interés” que les dé la oportunidad de pagarlo y a la vez que sus negocios sobrevivan.
 
Las tiendas de incoveniencia para el pequeño comercio
“Que conozca los factores que indican mucho riesgo. Se les están dando permisos a las tiendas de conveniencia y están esparcidas por doquiera de la ciudad. Que él vea todo lo que está pasando, que están siendo causa de que los pequeños comercios no puedan sobrevivir”, añade.

La apertura de una de estas tiendas de la cadena Oxxo y Extra por citar las más expansivas implica el cierre de por lo menos 10 tiendas de abarrote. En los tres años de gobierno de Arnoldo Rodríguez se concedieron permisos que subraya la dirigente, “no ven que trasfondo tienen”, pues la mayoría de sus agremiados al ser personas adultas mayores no pueden encontrar trabajo fácilmente.

Durante la campaña de Carlos Peña a la presidencia municipal de Zacatecas le fue externado este problema y solicitado su apoyo para conseguir una audiencia con el gobernador del estado, que no se concretó.

Ahora esperan la instalación del ayuntamiento 2013-2016 para solicitar como consejo consultivo de Canacope una audiencia con el munícipe para que muestre su disposición de escuchar sus demandas.

En 2012 cerraron mil 600 negocios agremiados a esta organización. A la cifra habría que agregarle aquellos que no pertenecen a la misma, pero que pudieran padecer las mismas problemáticas, comenta Venegas.

“Ojalá y nuestros gobiernos estén abiertos en realidad a ver a estos pequeños que deveras en realidad claman ayuda. Necesitamos poder sobrevivir, hay familias de por medio, el alimento, la educación. Hay quejas entre nosotros, nos desesperamos y sabemos que una solución no la tenemos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -