15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fundamental, fomentar el consumo de pescado para garantizar sustento de 2 mil 200 familias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Existen 76 organizaciones que trabajan en presas y 25 granjas productoras, informa Secampo

- Publicidad -

■ La acuacultura produce en la entidad cerca de 150 toneladas anuales de pez: Julio Ortiz

En Zacatecas hay 2 mil 200 familias que viven de la pesca, tanto en presas como en granjas de peces que se encuentran a lo largo de todo el territorio estatal, expuso Julio Ortiz, director de Pesca de la Secretaría del Campo (Secampo).

A pesar de que este se ha convertido en un buen negocio, agregó que todavía “se tienen algunas dificultades en atención a que el pescado no forma parte de nuestra dieta”. No obstante, precisó que esta cultura ha ido cambiando en los últimos años y se ha incrementado el consumo de este producto en las familias zacatecanas.

Actualmente, la acuacultura produce en el estado cerca de 150 toneladas anuales de pescado. El funcionario explicó que en Zacatecas existen 76 organizaciones pesqueras que se dedican a trabajar en las presas.

Aparte, añadió, también hay 25 granjas “que producen el pez en estanques de geomembrana”, lo cual incrementa su capacidad productiva porque se trabaja en dos temporadas distintas debido a que estos espacios “están bajo invernadero y con agua extraída de los pozos”. Es por eso, puntualizó, que no dependen estrictamente de las condiciones climatológicas.

Expuso que, en estas instalaciones de las granjas, se espera aumentar la producción adquiriendo nuevos mecanismos de cría de peces.

Julio Ortiz aseguró que las lluvias que se han registrado en esta temporada han permitido mejorar los resultados de esta actividad ya que, gracias a las precipitaciones, actualmente hay disponibles 16 mil hectáreas de espejo de agua capturadas en las diferentes presas.

Explicó que la calidad del pescado que se obtiene en las granjas controladas es superior a la de las presas, lo cual incrementa también su precio de venta al público. En este sentido, informó que mientras el producto de una calidad más baja se comercializa a 25 o 30 pesos, el de las granjas puede tener un costo hasta de 60 pesos por kilo.

Esta diferencia, precisó, se debe entre otros aspectos a que los gastos de producción pueden oscilar entre los 28 y 35 pesos, por lo que el precio de venta tiene que garantizar alguna ganancia para los pescadores.

El director de Acuacultura expuso que una de las opciones que existen para suplir la falta de agua que en muchas ocasiones aqueja a los trabajadores del sector agropecuario, en el caso de la pesca tanto en granjas como en presas es la de reutilizar el agua tratada con Norma 03 de algunas plantas de tratamiento del estado. Aseguró que esto es posible porque “está demostrado en los laboratorios que no les pasa nada a los peces”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -