11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Las nuevas administraciones municipales: escepticismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El domingo toman posesión las nuevas administraciones municipales, y la noticia para éstas no debe ser del todo agradable: hay retos de muy difícil superación. El primero y que multiplica los aprietos en todos los renglones en el ejercicio del gobierno es el adeudo. Es un fenómeno nacional, donde ya hay más de 350 municipios insolventes.

- Publicidad -

Y aquí en Zacatecas son cinco los de situación más compleja: Guadalupe (el de mayor adeudado con 140 millones de pesos), Genaro Codina, Cañitas, Jiménez del Teul y Chalchihuites. Pero algo que es sorprendente es la velocidad del endeudamiento; de 2008 a la fecha, el monto de la deuda de los municipios se duplicó, en el país pasamos de 22.7 mil millones de pesos a 44 mil millones.

Por ello, en julio pasado se aprobó la iniciativa de ley que pone restricciones a la capacidad de endeudamiento de los estados y municipios. Otro elemento adicional: los principales programas federales de subsidio a municipios, a saber el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), se pueden afectar para garantizar obligaciones financieras que se contraigan con la Federación y las instituciones de crédito que operen en territorio nacional.

Ello significa que los municipios tienen el siguiente escenario financiero: acreedores exigiendo sus pagos a los que se deberá abonar, reducciones de participaciones y aportaciones federales, pero con obligaciones en nómina muy altas con pocas posibilidades de salidas rápidas. El resultado final, son pocos recursos para cumplir con sus obligaciones que les impone el artículo 115 constitucional. La ampliación de competencias, en este escenario, es un sueño: el paso de un mero dotador de servicios públicos a gestor de desarrollo se hace especialmente difícil.

Si tomamos en cuenta que en las campañas pasadas las planillas que ahora ganaron, lo hicieron con enormes compromisos con sus clientelas, podemos esperar que los conflictos se manifiesten al poco tiempo por el evidente incumplimiento al que entrarán dichos ediles. Se requerirá no sólo una gran capacidad de gestión de recursos extraordinarios con base en proyectos estratégicos y a un urgente proceso de desburocratización, sino de esquemas de planeación de gasto que genere y recupere la confianza ciudadana; porque hasta ahora se tiene la impresión social de que hubo un enorme saqueo. Y aquí el reto es muy fuerte porque la situación de la transparencia y la rendición de cuentas de los municipios en Zacatecas está en niveles cercanos al cero.

Sin embargo, amén de tantas dificultades, lo más importante es que las nuevas administraciones municipales tengan un plan de desarrollo serio y bien pensado. Tradicionalmente llegan los nuevos presidentes y antes de cumplir cuatro meses mandan a hacer un plan de desarrollo municipal, al que no vuelven a ver nunca más y se dedican a sobrellevar un gobierno inercial de ventanilla. Este escenario nos dice que el futuro inmediato es de escepticismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -