11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Gobierno hondureño entrega tierras a comunidades indígenas del Caribe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Tegucijalpa. El gobierno hondureño inscribirá este viernes más de 654 mil hectáreas a nombre de 128 comunidades indígenas de la Mosquitia, en el este del país, cumpliendo un compromiso adquirido en 1859 con Inglaterra, a una semana de iniciar una consulta popular sobre exploraciones petroleras en esa zona.

- Publicidad -

«Se van a inscribir en el Registro de Propiedad de La Ceiba (puerto del Caribe, 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa) 654 mil 496 hectáreas a nombre de 4 mil 173 familias compuestas por 21 mil 851 pobladores», informó el asesor del gubernamental Instituto Nacional Agrario (INA), Reynaldo Vega.

«La idea de otorgarles los títulos es que (los misquitos) ejerzan más soberanía, los títulos son indivisibles, imprescriptibles, inembargables e innegociables», o sea que pertenecen a las comunidades y no a personas, aclaró Vega.

El funcionario añadió que con la legalización de las tierras a nombre de la comunidad indígena el gobierno del presidente Porfirio Lobo cumplirá un compromiso con Inglaterra que data de 1859.

Ese año, la corona británica entregó a Honduras las tierras de la Mosquitia, que abarcan todo lo que hoy es el departamento Gracias a Dios, en el litoral Caribe, tras más de una centuria de protectorado colonial, con el compromiso del gobierno de Tegucigalpa de devolverlas a sus dueños originarios, los indígenas misquitos.

«Ha sido una lucha fuerte», afirmó Norvin Goff, presidente de la organización de los pueblos indígenas conocida como Mosquitia Asla Takanca (Masta).

Políticamente el Estado de Honduras ha dividido en seis municipios el territorio de Gracias a Dios, que con 17 mil kilómetros cuadrados y apenas 100 mil habitantes es uno de los más grandes de los 18 departamentos del país, pero los indígenas han hecho su propia división en doce zonas.

El gobierno ya había concedido los títulos sobre 107 mil 317 hectáreas a dos zonas, en agosto de 2012 y mayo de 2013, las que sumadas a las 654 mil 496 que serán entregadas este viernes hacen un total de 761 mil 813 hectáreas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -