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viernes, 19 abril, 2024
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Discuten en torno de la reforma educativa en la Avila Camacho

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Realizan panel como parte de la celebración del aniversario 188 de la escuela

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■ Se trata de convertir al instituto en el centro de la resolución de problemas: Jacobo de Luna

Como parte de la celebración del aniversario 188 de la Benemérita Escuela Normal Manuel Avila Camacho, representantes sindicales y de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) participaron en un panel sobre La perspectiva laboral de los egresados de las Normales en el marco de la Reforma Educativa, en la cual solamente presentaron argumentos a favor de esa iniciativa.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, al exponer su postura sobre la Ley General de Educación, comentó que el tema de la autogestión educativa se ha interpretado erróneamente, puesto que algunos sectores lo entienden como un aspecto que promueve la privatización de la educación.

Sin embargo, “se trata de convertir a la escuela en el centro de la resolución de sus problemas, en el centro del ejercicio de sus propios recursos, para resolver la problemática de los propios planteles, y evitar un estado vertical en el que el maestro haga una gestión con el supervisor, luego al jefe de sector, luego a la región y así sucesivamente hasta la secretaría.

Por el contrario, dijo que la reforma plantea que los recursos lleguen directamente a las instituciones y al interior de las escuelas deben atenderse los problemas de infraestructura, equipamiento y otros que se presenten.

También destacó la creación del Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, mediante el cual se llevará a cabo un censo mediante el cual se arrojará datos sobre las escuelas, alumnos y maestros.

Por su parte, Miguel Angel González Villegas, quien acudió al panel en representación de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que la Ley General de Educación es apoyada por el sindicato, pero en su momento manifestó diversas preocupaciones y propuestas respecto a la formulación de las leyes secundarias.

Al respecto, dijo que el contexto en el que se presenta la reforma educativa es de una profunda crisis del Estado mexicano, el cual ha fracasado en el cumplimiento del Estado de Derecho para prevalecer las garantías individuales y sociales.

Entonces, indicó que esa reforma tardó varias décadas en implementarse e incluso afirmó que esta reforma ni siquiera hubiese sido necesaria si en su momento se hubiese diseñado un sistema educativo nacional moderno y actualizado en el que se manejara el concepto de calidad.

Las posibilidades del Estado para garantizar una educación pública de calidad, por lo tanto, no se va a lograr por decreto, pero manifestó que ahora será necesario que las autoridades, directivos, maestros y padres de familia apliquen adecuadamente los preceptos de la reforma y las leyes secundarias.

Finalmente, Salvador Basurto Gurrola, integrante del sindicato del sector de telesecundaria, afirmó que la reforma traerá beneficios a los maestros, ya que a partir de las evaluaciones se plantea el otorgamiento de bonos.

Por eso, “esta reforma educativa, este gremio sindical, la ve con buenos ojos, Tiene sus limitantes y sus cuestiones que serán debatidas con la parte oficial, pero no es para tratar miedo a quienes van a integrarse a las nuevas reglas”, expresó.

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