8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Descuidado, comercio exterior en la entidad por desconocimiento de normas: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El tema del comercio exterior en Zacatecas está muy descuidado, aseguró René González, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, durante un curso de capacitación brindado a un grupo de gerentes de importaciones y exportaciones de empresas zacatecanas.

- Publicidad -

Explicó que hay una falta de conocimiento de la reglamentación en torno a estas prácticas empresariales, lo cual puede generar incluso problemas de carácter penal o con las autoridades aduaneras y hacendarias.

“Es muy importante que lo conozcan, que vayan aminorando esos riesgos, que vayan viendo las fallas que tienen para ir subsanándolas, antes de que la autoridad aduanera o la autoridad hacendaria puedan hacerles alguna auditoría y descubran esa falla que, muy seguramente es por desconocimiento, pero el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, precisó.

Expuso, por ejemplo, el caso de una empresa que no presentó el reporte anual de operaciones que marcan las reglas y decretos en la materia, por lo que se vencieron los plazos legales para este proceso y la mercancía que había sido importada se catalogó como contrabando.

Por lo tanto, el representante legal de la compañía, agregó, cayó en la figura penal del contrabando “sin ser un contrabandista, sin ser él un criminal (…), por una negligencia de su área de comercio exterior”.

El responsable de brindar la capacitación este jueves fue Eduardo Reyes Díaz, especialista en este ámbito, quien coincidió con el director del consejo en asegurar que “las grandes tragedias se dan por la falta de conocimiento” de la normatividad en cuanto a exportaciones e importaciones.

En el curso, Reyes Díaz explicó los cambios que se planean en esta materia, sobre todo de las importaciones, con la reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo federal.

En este sentido, comentó que podría haber afectaciones para las empresas que se encuentran en territorio mexicano y que están registradas en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).

En concreto, en Zacatecas hay cerca de 35 compañías que entran en esta modalidad, principalmente de capital extranjero, pero también nacional e incluso local; además de que los sectores son, en su mayoría, el textil, el de las autopartes y la industria minera.

Explicó que con la reforma hacendaria se prevé aplicar 16 por ciento de IVA a todas las importaciones; tanto las definitivas, en las que en estos momentos ya existe este cobro aunque con diferentes porcentajes dependiendo de la aduana, como las temporales, en las cuales actualmente no es necesario abonar este pago.

Reyes Díaz puntualizó que, con esta medida, se afectaría al flujo de efectivo en las empresas, las cuales tendrían que desembolsar este dinero en cualquiera de sus acciones de importación.

Por su parte, René González expuso que gracias al Decreto Immex las compañías que importan de manera temporal y que, en caso de aprobar la reforma, tengan que pagar 16 por ciento de IVA podrán recuperar este recurso si lo solicitan ante las autoridades correspondientes.

Pero añadió que podrían buscarse mecanismos por parte del Congreso de la Unión o de la Secretaría de Economía para agilizar esta devolución, como por ejemplo el de aplicar la recomendación que ya ha realizado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de implementar una devolución automática de estos pagos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -