9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Uruguay investiga presunto espionaje de Estados Unidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Montevideo. La cancillería uruguaya pidió informes a los ministerios del Interior y de Defensa sobre denuncias de espionaje al país por parte de Estados Unidos, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

- Publicidad -

«En el último consejo de ministros pedimos un informe al Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, de acuerdo a los datos que ellos posean, para tener un conocimiento cabal de nuestras agencias sobre este tema», dijo Almagro a periodistas.

Además, Almagro precisó que mantuvo una «reunión con la embajadora de Estados Unidos (en el país, Julissa Reynoso) haciendo referencia a este tema».

La revista brasileña Istoé sostuvo en su edición del domingo que Estados Unidos mantiene una base de espionaje en la pequeña isla de Ascensión, desde la cual son vigiladas las comunicaciones en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Almagro indicó luego a la AFP que antes de tomar cualquier decisión esperará los informes de los ministerios. «Estados Unidos dice que no» espía, sostuvo.

Por su parte, la embajadora Reynoso señaló el lunes que no tiene ninguna información sobre el tema.

«Es un reporte de una fuente que no conocemos (…) nosotros no tenemos ninguna información sobre eso», indicó la embajadora estadounidense a periodistas tras ser consultada sobre las afirmaciones de Istoé.

En su última cumbre en julio en Montevideo, los presidentes del Mercosur consideraron que es tiempo de marcar límites a Estados Unidos por su espionaje en la región.

Los cancilleres del bloque sudamericano denunciaron luego ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el sistema de espionaje de Estados Unidos y «alertaron» sobre sus «graves implicaciones» para la comunidad internacional, recordó Almagro.

El presidente uruguayo José Mujica tiene previsto viajar antes de fin de año a Estados Unidos para reunirse con su par estadounidense Barack Obama, en una visita en la que buscará analizar tanto temas bilaterales como regionales.

Consultado sobre si este será un tema del encuentro, Almagro indicó que aún no está definida la agenda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -