12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sitiada, la mina El Coronel; trabajadores no responden a provocaciones: Méndez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Quieren incitarnos para echar abajo todo lo que ganamos, asegura líder sindical

- Publicidad -

■ A finales del mes se decidirá cuál gremio se queda con la titularidad del Contrato Colectivo

Más de 400 elementos de seguridad privada mantienen “sitiadas” las instalaciones de la Unidad Minera El Coronel, operada por la empresa Grupo Frisco en el municipio de Ojocaliente, desde el día 15 de agosto, justo 24 horas después de que se levantara el paro que mantuvieron durante dos meses y medio más de 500 trabajadores.

Así lo informó Noel Méndez, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quien aseguró que “el día después que se levantó el movimiento, (la empresa) trajo gente de Morelos, de Guerrero, entre 400 y 500 gentes de seguridad, los cuales tienen ahorita sitiada la mina y aquí en la puerta de la mina tienen mucha vigilancia”.

En este sentido, expuso que Grupo Frisco “engañó” a los habitantes de la comunidad de Noria del Molino, “haciéndoles firmar que iban a poner un cerco de seguridad, pero para que no pasaran animales ni nada de eso, y engañaron a la gente para poner ese cerco de seguridad y no dejar ingresar a la mina”.

El delegado del sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia calificó de provocación la excesiva presencia de personal de seguridad en la mina.

“La empresa nos quiere provocar para que entremos en su juego y echemos abajo todo lo que hemos ganado”, precisó y expuso que los trabajadores que realizaron el paro de labores se han mantenido al margen de estas acciones siendo “respetuosos de los acuerdos que tomamos con el Gobierno federal”.

Los mineros decidieron levantar el paro después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se comprometiera a realizar una auditoría a las cifras presentadas por Grupo Frisco ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los resultados de la revisión, según lo acordado, se darían a conocer en 45 días, a partir de la fecha en la que se reiniciaron los trabajos en la unidad El Coronel. Este plazo concluye en los últimos días del presente mes de septiembre.

Noel Méndez agregó también que, en estos momentos, ya son 15 personas, entre trabajadores que participaron en el paro de labores y varias vecinas de la comunidad de Maravillas, las que recibieron citatorios por las demandas interpuestas en su contra por parte de otros mineros de El Coronel, integrantes del sindicato liderado por Carlos Pavón.

Estas demandas, explicó, se relacionan con la retención que hicieron de varios afiliados a ese sindicato, que tenían la encomienda de recorrer las comunidades aledañas a la mina a fin de presionar a los mineros paristas para que se cambiaran de organización sindical.

En cuanto a otro de los acuerdos alcanzados tras el paro, el delegado en Zacatecas del SNTMMSRM expuso que el 26 de septiembre está programada la audiencia en la que se decidirá la fecha y la hora para realizar la votación por parte de los mineros, con el objetivo de definir cuál de los dos sindicatos se quedará con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -