Rusia está ‘aislada y sola’ en culpar a la oposición siria de ataque: Casa Blanca

Rusia está ‘aislada y sola’ en culpar a la oposición siria de ataque: Casa Blanca

Washington. La Casa Blanca reaccionó este jueves a la columna de opinión del presidente ruso, Vladimir Putin, publicada en The New York Times, en que culpó a las fuerzas rebeldes del mortal ataque con armas químicas en Siria y alegó que las aseveraciones del presidente Barack Obama sobre Estados Unidos eran interesadas.

Jay Carney, secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos no estaba sorprendido por la columna de opinión de Putin y que Rusia está “aislada y sola” en culpar a la oposición siria del ataque del 21 de agosto. Hasta países como Irán concuerdan en que el gobierno del presidente Bashar Assad es el responsable, dijo Carney.

En su columna, Putin escribió: “Nadie duda de que se usó gas venenoso en Siria. Pero hay muchas razones para creer que no fue el ejército sirio, sino las fuerzas de oposición, para provocar una intervención de sus poderosos partidarios extranjeros, quienes estarían aliándose con los fundamentalistas”.

Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, dijo que sería “absurdo que alguien sugiera que el régimen de Assad no es el responsable”.

“Hemos presentado nuestra evaluación de inteligencia y tenemos una gran confianza (en que está en lo correcto). Así que mantenemos nuestra postura”, dijo Harf.

La evaluación concluye que en el ataque murieron mil 429 personas, entre ellas 426 niños, pero Estados Unidos es el único que difunde cifras tan elevadas. Otras evaluaciones indican bajas menores.

Putin dijo que era peligroso que Estados Unidos pensara que es un país excepcional, refiriéndose a las aseveraciones de Obama en su discurso el martes por la noche. El presidente dijo que Estados Unidos no es el policía del mundo, pero que si puede evitar que maten a niños con gases venenosos, debe hacerlo.

“Eso es lo que hace a Estados Unidos diferente”, dijo Obama. “Eso es lo que nos hace excepcionales”.

Putin mostró su desacuerdo.

“Es muy peligroso alentar a la gente a pensar en que son excepcionales, cualquiera que sea la motivación”, escribió Putin.

“Hay países grandes y países pequeños, ricos y pobres, unos tienen una larga tradición democrática y otros todavía tratan de encontrar el camino a la democracia. Sus políticas también son diferentes. Todos somos diferentes, pero cuando pedimos la bendición al Señor, no debemos olvidar que Dios nos creó a todos iguales”.

Carney defendió las palabras de Obama diciendo que la respuesta estadunidense al derramamiento de sangre en Siria demostraba las razones por las que Estados Unidos es excepcional. Agregó que es “muy irónico” que Putin haya publicado su columna en el periódico, un símbolo de la libertad de expresión, que dijo está en declinación en Rusia.

John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, fue más allá y dijo que se sintió insultado por la columna de Putin.

Boehner, que apoya la solicitud de Obama de autorización para una ofensiva militar en Siria, no dio ningún detalle sobre qué le molestó específicamente. Al preguntársele sobre sus puntos de vista, Boehner dijo que probablemente ya había dicho demasiado, y agregó: “Pero uno conoce la verdad”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70