10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Marchan en la capital zacatecana cientos de docentes en rechazo a la reforma educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ A su paso, recibieron muestras de apoyo de la gente que observaba la protesta

- Publicidad -

■ Anuncian la próxima toma de la caseta en la carretera a Calera y un paro el 19 de septiembre

Con más de 3 mil maestros participantes, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) realizó una de las marchas con mayor convocatoria en los últimos años, cuyo objetivo fue sumarse a la movilización nacional contra la Reforma Educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual, reclamaron, atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

A diferencia de movilizaciones recientes, en esta ocasión cambió de ruta. Comenzó en el parque Sierra de Alica, en el Centro Histórico de la capital, y avanzó por la avenida González Ortega. Después, el contingente se incorporó al bulevar Adolfo López Mateos, en sentido de norte a sur.

La marcha siguió y a la altura de la calle Insurgentes, los maestros mantuvieron bloqueada por unos minutos la principal arteria vial de la ciudad y la zona conurbada; momentos después prosiguió la manifestación hacia Plaza de Armas que, según los agentes de tránsito, solamente era de mil docentes, mientras que Carlos Ignacio Ortiz Sánchez, dirigente de la disidencia en la sección 58 del SNTE, aseguró que eran 8 mil.

A su paso, los maestros recibieron muestras de apoyo de la gente que observaba la protesta. Una señora, por ejemplo, saludó a uno de los dirigentes magisteriales y le dijo “desde aquí los apoyo”. Después, otra señora impresionada por la cantidad de maestros que salió a las calles cuestionó “¿Ya para qué marchan si ya aprobaron todo?”.

Ya en Plaza de Armas, Marcelo Hernández Santos, integrante del comité democrático del magisterio, dio a conocer el plan de acción para los próximos días y convocó a la toma de la caseta ubicada en Calera y permitir el tránsito libre de los automovilistas, además de realizar un paro laboral en todo el estado el jueves 19 de septiembre y efectuar una nueva marcha en la que se duplique la cantidad de maestros que asistieron ayer.

Incluso, manifestó la posibilidad de realizar alguna actividad para impedir el tradicional desfile del 16 de septiembre, con motivo del aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

Durante su discurso, destacó que fueron 22 los estados donde se realizaron movilizaciones simultáneas contra la Reforma Educativa y contra la Ley General de Educación, la Ley de Servicio Profesional Docente y la ley que regula el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Hernández Santos afirmó que esa reforma significará un acto regresivo en el sistema educativo, pues la situación aboral de los maestros será similar a la que se tenía durante el porfiriato, en la cual los docentes carecían de derechos y dependían de
los directivos para ascender.

Por ejemplo, comentó que el artículo 22 de la Ley de Servicio Profesional Docente señala que después de seis meses se otorgará la plaza a maestros de nuevo ingreso, pero si no aprueban las evaluaciones, serán despedidos.

Denunció además que la Ley General de Educación dará paso a las cuotas escolares y a la administración de las escuelas como empresas. En consecuencia, “el argumento de la calidad se cae a pedazos cuando van a promulgar una desprofesionalización del magisterio al tener gente contratada por tiempo fijo”.

En el mitin realizado, intervinieron también representantes de la Normal Rural General Matías Samos Santos, de Loreto, y de la Normal Rural de Cañada Honda, ubicada en Aguascalientes, quienes manifestaron su rechazo a la reforma.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -